contadores web

Con éxito se realizan talleres de derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género

Con éxito se realizan talleres de derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género

sernamEl fin de semana se realizó el primer Taller del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción orientado al grupo de mujeres de 20 a 49 años. A la jornada asistieron mujeres extranjeras, integrantes de agrupaciones, y mujeres independientes, quienes participaron activamente de lúdicas actividades y reflexiones que se realizaron entorno a las temáticas de sexualidad y reproducción desde un enfoque de género.

Por otra parte, desde el lunes 20 de julio, se están realizando talleres con los usuarios/as de la línea preventiva del SENAME, jóvenes del Centro Juan Wesley y Fundación Esperanza.

Cabe destacar que el Programa Buen Vivir en la Sexualidad y la Reproducción tiene como objetivo lograr que las mujeres y adolescentes de ambos sexos mejoren su calidad de vida a través de promover  el buen vivir de la sexualidad y la reproducción y del conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Al respecto, la Directora Regional, Teresa Lizondo Loncomilla señaló “El Buen Vivir conlleva el derecho que tienen todas las personas a decidir sobre su sexualidad y su reproducción e concordancia con sus concepciones y proyectos de vida. En este sentido, se busca promover que las personas gocen efectivamente sus derechos, respetando sus decisiones, a fin de procurar el goce de una vida plena y digna”.

Este programa se enfoca en adolescentes de ambos sexos y en mujeres de 15 a 80 y más años, abordando el curso de la vida desde un enfoque de género y de derechos, generando información y promoción de derechos sexuales y derechos reproductivos, en el territorio local para avanzar hacia el logro de un buen vivir de la sexualidad y la reproducción.

Finalmente,  la Directora Regional destacó el compromiso y trabajo mancomunado entre el Sernam y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, quienes están a cargo de implementar este programa en la comuna de Punta Arenas, a través de la Oficina Comunal de la Mujer.

 

Otros antecedentes:

En el marco del Programa Buen Vivir en la Sexualidad y la Reproducción, las acciones a desarrollar son las siguientes:

  1. Orientaciones personalizadas: Dirigidas a adolescentes de 15 a 19 años y mujeres de 20 a 80 y más años. Estas serán realizadas en la Oficina Comunal de la Mujer, ubicada en Quillota # 646, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas. Entre los motivos de consulta y/o temas a abordar están los siguientes:-Acceso a métodos anticonceptivos, incluyendo píldora anticonceptiva de emergencia; Embarazo en adolescentes; Violencia sexual; Discriminación por diversidad sexual; Climaterio; Información sobre sexualidad; Infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA; Derechos de protección a la maternidad y paternidad; Servicios públicos disponibles para atender aspectos de la salud y los derechos sexuales y reproductivos; Marco legal que garantiza los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  2. Talleres de educación sexual con perspectiva de género y derechos dirigidos a adolescentes (hombres y mujeres) de 15 a 19 años. Escolarizados. Metodología participativa.
  3. Talleres formativos en el buen vivir de la sexualidad y la reproducción con perspectiva de género y de derechos sexuales y derechos reproductivos, dirigidos a mujeres de 19 a 49 años, en un primer grupo y un segundo grupo, mujeres de 50 a 80 y más años. Metodología participativa.