contadores web

INJUV Magallanes dialogó con jóvenes en Porvenir sobre desafíos de juventud

INJUV Magallanes dialogó con jóvenes en Porvenir sobre desafíos de juventud

IMG-20150618-WA0000Cerca de 30 jóvenes se reunieron en el salón de la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, para dialogar sobre la temática “Desafíos de Juventud”, en el quinto desayuno público realizado en la región.

En la convocatoria efectuada por el Instituto Nacional de la Juventud, participaron el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, la Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos y los directores de los servicios relacionados.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, destacó la participación de los jóvenes de Tierra del Fuego. “Hemos escuchado las demandas que tienen para este territorio y nuestra misión como Gobierno es entregar cobertura de nuestros servicios en cada rincón de la Región. Somos testigos de una población joven en Porvenir que tiene muchas ganas de participar y con muy buenas ideas, ahora nos queda mantenerlos informados de la oferta pública a la cual puedan acceder para llevar a cabo sus proyectos”, manifestó Barrientos.

En la instancia, los jóvenes destacaron la necesidad de abordar la temática de salud en la comuna, y particularmente, la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes, aludiendo a la compleja situación. Según un estudio epidemiológico de VIH /SIDA de la Seremi de Salud de Magallanes, desde 2010 – 2014 se han registrado 176 casos, de los cuales 162 de las notificaciones corresponden a Punta Arenas siendo un 92%, le sigue Porvenir con 7 casos, correspondiendo a un 4% y Puerto Natales con 6 casos, correspondiendo a un 3%.

La Directora regional de INJUV Magallanes, Yenifer Sandoval, dijo que “la política de descentralización de la oferta pública, es un desafío que el Ministerio de Desarrollo Social ha cumplido acercando los servicios a los jóvenes de la Región”. Sandoval, indico que frente al planteamiento de los jóvenes, “se trabajará por implementar a la brevedad un consejo de salud joven en la comuna, que permita canalizar y ejecutar los actos de difusión y prevención de enfermedades de transmisión sexual, en miras a disminuir los riesgos”.

En tanto, los participantes valoraron que INJUV haya llegado, una vez más, hasta Porvenir. Uno de ellos, fue Francisco Javier Maricán Muñoz, quien dijo que “fue una muy buena experiencia, ya que esta actividad permitió que como jóvenes nos juntáramos y opináramos de distintos temas, además de acceder a información, de primera fuente. Es bueno que el INJUV llegue hasta aquí”.

Cabe recordar, que los desayuno públicos, son una instancia formal y periódica de diálogo entre líderes jóvenes y el Gobierno, con el objeto de que los jóvenes conozcan y opinen de la labor de las autoridades públicas, contribuyendo a generar una mayor cercanía entre las autoridades y los ciudadanos.