contadores web

Ministro Barraza por proyecto que exime a pensionados del 5% de Salud: “Esperamos que el Congreso pueda legislar con la mayor celeridad posible”

Ministro Barraza por proyecto que exime a pensionados del 5% de Salud: “Esperamos que el Congreso pueda legislar con la mayor celeridad posible”

barrazaEl Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañó esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet a la firma del proyecto de ley que exime de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud a los pensionados mayores de 65 años.

Actualmente, cerca de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud.

A su vez, desde diciembre de 2012 aproximadamente a 340 mil pensionados sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, pero que cumplieran con tener más de 65 años; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud.

Este último grupo sería el beneficiado por esta nueva normativa que se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo. En total serán cerca de 310 mil personas.

“Esperamos que el Congreso pueda legislar con la mayor celeridad posible, una vez que ingrese el proyecto. Esta iniciativa tiene una transición de dos años, disminuyendo primero de un 5% a un 3% en las cotizaciones de Salud, y luego del 3% hasta la derogación de esta cotización”, dijo el Ministro Barraza.

La iniciativa establece que la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado, para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos.

“Esta es una muy buena noticia porque nos permite que los adultos mayores pensionados, al eliminar esta cotización del 5%, puedan aumentar sus pensiones con liquidez sin haber mermado la calidad de su Salud, que también es uno de los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo. Este es un buen día para los adultos mayores, porque estamos cumpliendo con un compromiso que naturalmente va a repercutir en una mejor calidad de vida y mejores pensiones”, agregó el Ministro Marcos Barraza.

El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.

También, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea laPensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.