contadores web

Nueva alza de precios se avecina para este jueves

Nueva alza de precios se avecina para este jueves

bencinerasDe acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $5 y el del diésel disminuiría $5 durante la semana que comienza el 23 de julio.

Si se cumple esta previsión el valor de las bencinas completaría su novena semana consecutiva de alzas en las que sumaría un avance promedio de $46 por litro.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $647 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores y de no haber cambios en los parámetros del Mepco, el precio de la gasolina 93 subiría 0,7%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 en 0,6%, cerca de $5, y el precio del diésel disminuiría 1,1%, aproximadamente $5 a partir del jueves.

Los cálculos consideran una baja de 3,5% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), una caída de 2,8% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), una disminución de 4,3% en el precio internacional del diesel, una baja de 0,4% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 13 al 17 de julio, y semana anterior, una reducción en la rebaja del componente Mepco del impuesto específico a $41 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a $77 en la gasolina 97 y a $11 por litro en el impuesto específico aplicable al precio del diésel.

De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 subiría $47, la gasolina 97 se incrementaría en $82 y el diésel bajaría $17.

En su informe Econsult señalo que el precio internacional del petróleo se ha estabilizado en niveles cercanos a los US$58 por barril (Brent), nivel más bajo que la semana anterior, como consecuencia, entre otros, del acuerdo alcanzado con Irán. Así mismo, todos los combustibles derivados del petróleo han sufrido importantes bajas durante la semana.

Asimismo el tipo de cambio en Chile se mantuvo medianamente estable en torno a los $645 por dólar.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas en Chile en las próximas semanas es al alza y para el diésel a la baja, precisó.