contadores web

Colegio Luterano y Liceo María Mazzarello ganan XV Feria Científica de Porvenir

Colegio Luterano y Liceo María Mazzarello ganan XV Feria Científica de Porvenir

luteranoEn total fueron 34 proyectos científicos y tecnologícos presentados, además de la participación de los jardines Infantiles Papelucho y Arcoíris, quienes impresionaron a los asistentes con su stad de contaminación antártica y plantas de la comuna, respectivamente.

En Educación Básica se destacó el proyecto “Calculando el IMC en el Liceo María Mazzarello” de las alumnas Valentina Cárdenas y Constanza Melehuechun, quienes recibieron el apoyo de la profesora María Camblor. Mientras que en Educación Media los ganadores fueron Gianfranco Cavallieri y Pablo Sanhueza con “Entendimiento ecológico de la especie exótica Bombus terrestris en la Región de Magallanes”, ambos estudiantes del Colegio Luterano y fueron apoyados por el profesor Alan Maldonado.

“Fue difícil, pero entretenido. Tuvimos que compartir con varias niñas de nuestro colegio para que sean conscientes de su índice de masa corporal (IMC) y puedan bajar de peso”, comentó Valentina Cárdenas. Por su parte, Constanza Melehuechun reconoció que no esperaba la distinción, ya que el nivel de los trabajos estaba alto. “No esperábamos el premio, ya que habían muchos proyectos buenos y con hartas posibilidades de ganar. Ahora lo que nos queda es cerrar nuestro proyecto, porque aún está en proceso y luego en Octubre participar del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará en Punta Arenas”, agregó la estudiante de 8º básico del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales.

Por otro lado, Pablo Sanhueza y Gianfranco Cavallieri fueron premiados en la Feria Científica de Puerto Natales en el mes de mayo con el mismo proyecto, sin embargo para esta versión el jurado pudo evidenciar avances significativos en su investigación, por lo que nuevamente obtuvieron el primer lugar.

“No nos esperábamos el premio, ya que no pudimos avanzar mucho este invierno, porque los abejorros salen más en verano. En este sentido entre la feria de Natales (Mayo) y la de Porvenir (Agosto) no pudimos avanzar mucho, ya que las reinas están escondidas en los nidos y no se pueden hacer muchas salidas a terreno”, Gianfranco Cavallieri.

“Este proyecto ha sido muy bueno y principalmente me gusta porque estamos al nivel de los entomólogos nacionales con esta investigación. Nos contactamos con José Montalva, que es un entomólogo especializado en abejas y comenzamos a colaborar activamente en el grupo ‘Salvemos al Abejorro Chileno’”, Pablo Sanhueza.

La clave de éxito: Dedicación

Los profesores de ambos equipos ganadores reconocieron que la clave del éxito es la dedicación, ya que muchas veces deben destinar tiempo extra para sus investigaciones, ya sea saliendo a terreno, leyendo bibliografía o entrevistándose con científicos y académicos expertos en ciertas temáticas.

“Este proyecto empezamos a trabajarlo en marzo, porque el colegio se dedica a los talleres explora como Talleres JEC, entonces en marzo se comienza con una idea y esa idea se desarrolla paulatinamente durante el año y así, postular a tres ferias científicas: Puerto Natales, Porvenir y finalmente Punta Arenas. Es un trabajo bonito, difícil y extraescolar, porque muchas veces tenemos que trabajar fuera del horario de clases para poder avanzar con las investigaciones de las niñas”, María Camblor, profesora del Liceo María Mazzarello.

“Llevamos dos años trabajando con el proyecto de los abejorros y para ello debemos juntarnos dos veces a la semana para trabajar y procesar datos y estudiar. Hemos contado con la ayuda de varias personas, ya que algunos nos facilitan literaturacomo es el caso de Javier Red, otros colaboradores de Explora que siempre están dispuestos a ayudarnos”, expresó Alan Maldonado, Profesor de Biología y Química del Colegio Luterano.