contadores web

Emprendedores de Magallanes crecen gracias al apoyo de Corfo

Emprendedores de Magallanes crecen gracias al apoyo de Corfo

Jamón, longaniza de guanaco  y el primer criadero de huevos de codorniz, fueron los  productos que las autoridades pudieron conocer en su visita a emprendedores magallánicos.

CORFOLa Subsecretaria de Economía, Katia Trusich  junto al intendente regional, Jorge Flies  y diversas autoridades de la región, visitaron dos emprendimientos apoyados por Corfo a través de distintos instrumentos.

El Intendente Regional, Jorge Flies, destacó  el esfuerzo que están haciendo los emprendedores de Magallanes,  como el caso de Diva Carreño de Granja Avícola Magallanes, con su apuesta de ser la primera productora de huevos de codorniz en la región, así como también Claudio Viskupovic  de Jamones Vientos Australes, al rescatar las tradiciones de esta tierra en distintos productos  como el  cerdo, el  guanaco, la oveja y el salmón.

“Quisiera destacar  estos emprendimientos  que han contado con el esfuerzo de sus emprendedores y también  con el apoyo de distintas entidades de fomento, especialmente de  Corfo, en diferentes etapas y esperamos que puedan seguir creciendo  para dar más trabajo e incorporar nuevas tecnologías”, señaló el intendente.

Por su parte el Director Regional de Corfo, Roberto Vargas resaltó el nivel  de emprendimientos que se está desarrollando en la región. “A través de estos emprendimientos, estamos demostrando un crecimiento y el esfuerzo que está colocando la gente de nuestra región.  Son emprendimientos que hasta hoy, no estaban insertos en la comunidad y que otorgan un valor agregado a nuestra región”.

El primer emprendimiento en ser visitado fue Jamones Vientos Australes, liderado por Claudio Biskupovic, quien se dedica a la fabricación y venta de productos cárnicos a través del rescate de una tradición croata familiar, principalmente en la elaboración de jamón crudo ahumado de piernas de cerdo. Su emprendimiento data del año 2012, reflejando un aumento  creciente y una diversificación de productos, donde actualmente elabora; longaniza, Costillar, lomo cerdo, cordero y salmón. Todos productos ahumados y algunos laminados y sellados al vacío.

Hoy  está experimentando con nuevos productos gourmet, como jamón y longaniza de guanaco.   A través del Programa Potencia Patagonia cofinanciado por Corfo,  detectó que en el rubro de la gourmetería existe un alto interés por consumir alimentos exóticos o con un alto grado de identidad regional, por lo que  decidió  potenciar el  procesamiento de alimentos en base a guanaco.

 

Claudio, señaló que el elemento diferenciador de sus productos es que sus procesos son totalmente  artesanales. “La diferencia principal es que son productos artesanales, no tienen preservantes, ni químicos, son totalmente naturales”, señaló.

En relación a sus próximos desafíos, señaló que la recepción  de sus productos en la región ha sido excelente y ahora, a través del programa Potencia Patagonia, espera salir al resto del país. “El apoyo de Corfo y de la Aceleradora de Negocios ha sido fundamental. Hemos recibido apoyo de Corfo y otras entidades de fomento y estar trabajando ahora con la aceleradora de negocios Potencia Patagonia nos ha ayudado mucho a desarrollar conocimiento de los procesos que hacemos, costos y aparte vamos a poder salir al mercado”.

Las autoridades regionales también pudieron conocer el emprendimiento de Diva Carreño, Granja Avícola Magallanes, quien ccomenzó criando para consumo propio y debido al interés entre sus conocidos, vio una oportunidad para emprender en el rubro, por lo que a fines del año 2014 inició sus operaciones. Actualmente cuenta  con  un plantel de 200 codornices, 700 aves en pie para venta directa ,800 gallinas lohman y 150 gallinas araucanas o collonca, para postura y venta de huevos camperos, las que están comenzando su etapa productiva.

La crianza de aves es a través de la técnica  “free range” o libre pastoreo, la que proporciona carne y huevos más saludables para el consumo familiar, ya que las aves son alimentadas con cereales y pastos naturales sin alimentos de origen animal, ni químicos de ningún tipo, además atendidas  bajo buenas prácticas de bienestar animal.

Diva destacó la calidad del producto final. “Nosotros vendemos huevos de calidad superior. Son más sanos, con  una yema color naranjo intenso mucho más saludable para el consumo de  las personas. Además, La gallina está alimentada con maíz y  pasto, está en libertad, es un animal que no está estresado, ni encerrado en jaula, lo que da como producto un huevo mucho más saludable para el consumo”.

En relación al apoyo recibido por Corfo señaló que fue un gran impuso para su emprendimiento. “Avícola parte con el impulso del programa   de reactivación económica de Corfo, y fue nuestro principal financiamiento en la partida de nuestro plantel de 800 gallinas ponedoras y luego nos siguen beneficiando y apoyando en Potencia Patagonia con todo lo que es el desarrollo de marketing de nuestra empresa y la proyección de crecimiento. La idea es posicionar los productos en el mercado tanto en los supermercados, como en los almacenes y llegar a ser uno de los principales productores de huevos en la región”, señaló la entusiasta emprendedora.