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INJUV Magallanes y SERNAC promueven “Educación Financiera” en jóvenes

INJUV Magallanes y SERNAC promueven “Educación Financiera” en jóvenes

A través de charlas, se busca contribuir, sensibilizar y generar una cultura de endeudamiento responsable.

injuvSegún el último   estudio realizado por Adimark –por encargo del SERNAC- sobre el comportamiento y conocimiento de los jóvenes, pertenecientes a Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), sobre educación financiera, un 74,3%  de los jóvenes, pertenecientes a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, no conoce lo que es un producto financiero. Es decir, tres de cada cuatro de los encuestados manifestó su desconocimiento en el tema. Es por esto que SERNAC junto a INJUV a generaron un programa de  “Educación Financiera” cuyos primeros destinatarios fueron alumnos de INACAP.

 

La charla consistió, en una primera etapa, en mostrar a los jóvenes las cifras y luego enseñar sobre el ahorro, lo que implica tener un crédito, el endeudamiento y otros. Además, se mostraron videos de esta materia.

 

La Directora Regional de INJUV Magallanes, Yenifer Sandoval, manifestó que “es de gran valor para los jóvenes educarnos financieramente, no solo porque ello nos permite actuar correctamente frente a toma de decisiones en esta materia sino que también porque nos permite conocer nuestros derechos y evitar vulneraciones. Las decisiones financieras son parte de la educación a la que los jóvenes tienen derecho a acceder y ello el Gobierno lo está garantizando a través de este y otros programas».

 

La Directora regional de SERNAC, Pamela Ramírez, comentó que “esta charla forma parte del programa educación financiera, que hemos comenzado a realizar en el presente año, con énfasis en los jóvenes de centros de formación técnica y de Instituto profesionales. Consideramos que es muy importante sensibilizarlos en este tema para ayudarlos en las decisiones financieras, que algunos ya han tenido que tomar. Entonces es importante reforzar y entregar herramientas, sobre todo frente a la vorágine y gran oferta sobre productos financieros que existen. Los estudios señalan que en nuestro país somos la gran mayoría analfabetos financieramente, por lo que nuestro compromiso como institución es trabajar fuertemente para disminuir esta brecha”.

 

En tanto, los jóvenes asistentes valoraron esta iniciativa. Uno de ellos, fue  Alberto Águila, quien dijo que “fue muy atractivo, ya que me permitió aclarar dudas, pero creo que va en cada uno la decisión que uno tome, porque las casas comerciales nos pueden ofrecer de todo y va depender de cada uno”. Otra de ellas, fue Macarena Martinez, quien comentó que “fue una buena iniciativa porque ya nos vamos a enfrentar al mundo del trabajo, así que debemos tener nociones básicas de ahorro y saber cómo manejar nuestro dinero”.

 

Al finalizar, la Directora del SERNAC les comentó a los jóvenes, que el servicio impartirá, por primera vez, el curso online de “Educación Financiera para Jóvenes”, el cual tiene como propósito entregar contenidos y herramientas para que se desenvuelvan de mejor manera en el mercado financiero. Las inscripciones del curso están disponibles hasta el 18 de diciembre en el sitio web www.sernac.cl o www.sernac.cl/jovenes

 PRINCIPALES RESULTADOS

Este informe cuantitativo se realizó mediante encuestas presenciales representativas a nivel nacional, concentrado en los estudiantes de los CFT e IPC acreditados. El estudio tiene un error muestral de 2,55% y un nivel de confianza de 95%.

 

Un 44% de los estudiantes declaró ahorrar. De ellos, un 43,4% lo hacen en una alcancía, un 37,4% en una libreta de ahorro, un 14,8% en una cuenta corriente, un 4,8% bajo el colchón y 1,5% en la casa. Es decir, que un 49,7% ahorra de modo informal.

 

Un 74,3% de los jóvenes no conoce lo que es un producto financiero y sólo un 25,7% manifestó que sí, es decir, tres de cada cuatro jóvenes encuestados manifestó su desconocimiento en el tema. 

 

De los jóvenes que respondieron positivamente a esta pregunta un 49% ha participado en los programa de educación financiera.

 

Respecto del ahorro, los jóvenes declaran conocer varios instrumentos financieros, por ejemplo, un 49,7% señaló la cuenta o libreta de ahorro, un 16,3% se refirió a los depósitos a plazos y un 13,5% a los fondos mutuos.

 

Sobre el conocimiento de conceptos financieros un 80% de los encuestados dio una respuesta errada sobre endeudamiento y un 75,3% respondió incorrectamente sobre la tasa de interés. Mientras que un 82,5% dio una respuesta correcta sobre ahorro.

 

Otro de los resultados relevantes, vinculados al conocimiento que tienen los jóvenes sobre créditos, fue que al momento de presentarles tres alternativas de cotización de un crédito, 3 de cada 5 estudiantes no pudo reconocer el crédito más conveniente. Esto debido a que los estudiantes sólo se fijaron en que la tasa de interés y no en la Carga Anual Equivalente (CAE).

 

Un 41% de los estudiantes planifica sus ingresos, en su mayoría, de manera mensual. Mientras que un 59% manifestó no realizar un presupuesto de sus gastos.