contadores web

Matronas realizarán toma de pap y examen físico de mamas gratuito

Matronas realizarán toma de pap y examen físico de mamas gratuito

Este sábado 29 de agosto entre las 09 y 13 horas en el Hospital Clínico de Magallanes

 matronasLas matronas de atención primaria y secundaria invitan a la comunidad a participar este sábado 29 de agosto, entre las 09 y 13 horas, en el segundo piso edificio C (CAE de la Mujer), al operativo gratuito que han organizado, donde se realizará la toma de PAP, examen físico de mamas, educación a embarazadas y visitas guiadas por la maternidad del Hospital Clínico de Magallanes.

La supervisora del CAE de la Mujer, matrona Alejandra Fuentealba, comentó que con esta actividad quieren conmemorar el Día de la Matronería que se celebra el próximo lunes 31 de agosto. “Este es un servicio a la comunidad para ayudar a las personas que muchas veces, por motivos laborales o personales, no pueden acercarse a realizarse sus exámenes. La idea es que sea una atención expedita, no hay citación, es sin hora”.

A nivel nacional existe un programa de pesquiza de cáncer de cuello del útero y cáncer de mamas, por eso se invita a las mujeres de 25 a 64 años a tomarse el Papanicolau, que debiera hacerse cada tres años, y el examen físico de mamas, que lo realiza por un  profesional matrona o médico una vez al año.

La importancia de la realización de estos exámenes radica en que a nivel regional hay un alto nivel de cáncer de mama, si bien hay un rango etáreo para efectuar el examen, esta actividad está abierta a las mujeres de todas las edades.

“A las mujeres habitualmente nos nos gusta realizarnos el examen para el caso del cáncer cervicouterino, porque es un poco incómodo, pero la verdad es que es un examen simple, donde se pueden detectar lesiones previas a la aparición de un cáncer de cuello del útero y eso ayudar a poder prevenir y hacer tratamientos mucho más efectivos y muchos más simples para evitar que esto se transforme en algo más grave”, enfatizó la matro Alejandra Fuentealba.