contadores web

SAG libera pareja de cachañas

SAG libera pareja de cachañas

VueloEsta particular ave, que en épocas estivales habita entre bosques de Lenga y Ñirre, durante todo este invierno fue parte del paisaje de la capital magallánica, lugar hasta donde se trasladó en busca de refugio y comida por causa de la copiosa nieve que cubrió los arboles donde habitualmente habita y se alimenta.

Este año, el nevado paisaje de Punta Arenas se vistió de verde con la visita de grandes y bulliciosas bandadas de la especie de loro más austral del mundo: la cachaña o caturra (Enicognathus ferrugineus). Sin embargo, algunas de ellas, por causa del desconocimiento o la intervención humana, debieron pasar por un extenso período de rehabilitación antes de ser reinsertadas en los bosques de nothofagus que las albergan.

“Esta temporada, SAG Magallanes recibió constantes denuncias relativas a avistamientos de bandadas de loritos en diversos sectores de la ciudad. Desafortunadamente, y debido a que esta especie ingresa a terrenos particulares en busca de alimento, es altamente susceptible de ser atacada por especies domésticas como perros y gatos, e incluso algunas de ellas han llegado hasta nuestro servicio lesionadas por proyectiles, no pudiendo ser rescatadas o quedando con lesiones severas que impiden que sean reinsertadas en su hábitat natural”, señaló la directora regional de SAG, María Isabel Sánchez López.

 

Por su parte, el médico veterinario de la Institución, Rodrigo Molina Uriarte, agregó: “La cachaña forma extensas bandadas debido a que es un ave altamente gregaria (que vive en grupos), por lo que la vida en cautiverio es sumamente negativa para ellas, ya que generalmente se las mantiene con una dieta incorrecta para sus requerimientos nutricionales, lo que sumado al poco ejercicio, limitación de la movilidad de sus alas o cortes en su plumaje para impedir fugas, repercuten en graves alteraciones de su salud y comportamiento, reduciendo sus posibilidades de rehabilitación y reinserción al medio natural”.

 

Sobre las aves liberadas, el profesional agregó: “Antes de su liberación, ambas aves fueron marcadas mediante un anillo metálico en la pata, el cual tiene un código único que permite individualizarlas e investigar diferentes aspectos biológicos y ecológicos de estas especies. Por tanto, es importante que cuando una persona encuentre un ave (viva o muerta) identificada con este tipo de marca, informe de inmediato al SAG, o de aviso a través de la página www.snaa.cl, correspondiente al Sistema Nacional de Anillamiento de Aves, lo que permitirá recabar importantes antecedentes que ayuden a la conservación de estos seres alados”.

Así mismo, destacaron la importancia de esta especie en materias de conservación de la diversidad forestal, ya que la particular forma de alimentación de la cachaña, separando las semillas de sus envoltorios, permite que estas sean diseminadas con mayor facilidad y rapidez, acelerando el proceso de germinación de la flora, razón por la cual esta especie suele ser catalogada como reforestadora de bosques nativos.

 

Finalmente, la autoridad fue enfática al señalar que la tenencia en cautiverio loros nativos como mascotas, sin la autorización correspondiente, está prohibida por la Ley de Caza N°19.473 y su reglamento, por tanto el llamado es a no alterar su normal desplazamiento por zonas pobladas y a evitar cualquier intento de caza, captura o tenencia ilegal.

 

 

Características

Desde la institución entregaron algunas características de esta ave, a fin de identificarla con facilidad y, de este modo, motivar a quienes mantengan esta especie en cautiverio a  entregarla al SAG o realizar los trámites necesarios para legalizar su tenencia: Ave de coloración general verde oscura, con una franja roja en la frente sobre el pico y otra mancha roja en el centro del abdomen. Sus alas presentan tonalidades verdes y azul metálico, mientras que su cola es roja oscura. Su pico es corto y ancho, en forma de gancho. Las patas son cortas y firmes, con la característica de poseer dos dedos hacia adelante y dos dedos hacia atrás, lo que le permite trepar y colgarse con facilidades los árboles.