contadores web

Agrupaciones de Derechos Humanos realizaron romería al memorial del cementerio Municipal de Punta Arenas

Agrupaciones de Derechos Humanos realizaron romería al memorial del cementerio Municipal de Punta Arenas
SONY DSC

En recuerdo de los ejecutados y desaparecidos de Magallanes

SONY DSC
SONY DSC

El 12 de septiembre por la tarde, a pesar de las condiciones climáticas adversas, agrupaciones de Derechos Humanos realizaron una romería al Memorial ubicado al interior del Cementerio Municipal de Punta Arenas en recuerdo de las y los ejecutados políticos y personas de Magallanes que aún permanecen desaparecidas. El recorrido inició en la Plaza de los Derechos Humanos tomando la avenida Colón hasta calle Magallanes, por donde se desplazó hasta Angamos para ingresar al campo santo.

Al pie del memorial, distintos dirigentes de las organizaciones que trabajan por una cultura de paz y de derechos humanos en la región, entregaron un saludo en memoria de las víctimas de la dictadura cívico militar, iniciada en Chile el 11 de septiembre de 1973. Entre ellas se contó con la intervención de Magda Ruíz, en representación de la Agrupación de Ex Presas de Magallanes, René Formantel, hijo de un ex preso político, Manuel Aguilante, ex preso político que dirige la Agrupación de Beneficiarios del PRAIS, el periodista Carlos Vega, hijo de un ex preso político y Ericson Díaz, presidente de la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria.

Este último, señaló en su intervención “La noche de la dictadura cívico militar que azotó a nuestra nación terminará definitivamente, cuando al fin se rompan los pactos de silencio que mantienen a las y los victimarios de la represión, caminando impunes entre nosotros y que en algunos casos, como burla a todo lo vivido, reciben beneficios que a nuestro juicio son impresentables y enlodan lo que se ha podido avanzar en materia de justicia, verdad y reparación. Ese es el caso de Ramón González, Germán Cárcamo y Carlos Baigorri, asesinados en Porvenir el año 1973 y donde uno de los criminales confesos, el sub oficial del Ejército en retiro, Miguel Pablo Muñoz Uribe, condenado a cumplir pena efectiva sin beneficios en la cárcel de Punta Peuco, en el mes de junio del presente recibió el beneficio de la libertad condicional por parte de la Corte Suprema”.