contadores web

Diputado Juan Morano valora aprobación de bono reparatorio para ex presos políticos en la Cámara de Diputados

Diputado Juan Morano valora aprobación de bono reparatorio para ex presos políticos en la Cámara de Diputados

JUAN_MORANOLa Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que tiene por objeto establecer un aporte único de un millón de pesos, de carácter reparatorio, a todas las víctimas de prisión política y tortura reconocidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de Prisión Política y Tortura, incluyendo a cónyuges sobrevivientes.

El diputado Juan Morano sostuvo “quisiera no haber escuchado nunca en esta Cámara,  que las víctimas son los victimarios y que los que están en Punta Peuco son las verdaderas víctimas. En Punta Peuco hay torturadores, violadores y asesinos, porque allí los mandó la justicia”.

El objetivo principal de este proyecto de ley es avanzar en hacer efectivo, en parte, un derecho a la reparación  del que son titulares las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares, ante las violaciones graves, masivas y sistemáticas a sus derechos humanos y que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad.

 

Sobre el tema Morano indicó que “estamos aquí no para hacer justicia, ni siquiera reparación, sólo una modesta mitigación al mal que hemos causamos como sociedad, aquel mal que no hemos sabido reparar ni resolver, recordando en aquel que nunca podrá ser reparado en Aristóteles España, o en las jóvenes cómo Jeannete Antonin, Gladys Osorio y otros muchos estudiantes que en Magallanes estaban en el liceo cuando fueron detenidos, torturados y hasta llevados a Isla Dawson”.

“El proyecto que votamos hoy es el resultado de una iniciativa de la Presidenta surgida en el marco de una mesa de alto nivel que se constituyó producto de la movilización de las victimas y sus familiares. El ejecutivo envió al Congreso este proyecto, que establece un modesto aporte reparatorio para quienes se encuentran acogidos en el informe Valech, excluyendo a los altos cargos de la administración pública, la Cámara y el Senado” explicó el parlamentario.

Además, agregó que “este proyecto es una forma concreta de cumplir con los compromisos con los derechos humanos, con aquellos que han visto menguados sus recursos al no recibir una reparación justa. La propia Presidenta señaló que el 23 de mayo en Rancagua fue suscrito un acuerdo entre las victimas que sufrieron torturas y los representantes del gobierno, como testigo de estaban el obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic y el diputado Claudio Arriagada. El acuerdo tiene como antecedentes las huelgas de hambre realizadas por las victimas de presión política y tortura en diversas ciudades del país.

Motivo de lo anterior, “debo hacer mención especial a Manuel Aguilante Barrientos, quien desde Magallanes mantuvo hasta el final su lucha. Quien no escatimó esfuerzo y sacrificio para conquistar lo que él estimaba que era justo” dijo el diputado en la cámara.

Finalmente Morano puntualizó que “en una fecha tan significativa y dramática como lo es el 11 de septiembre, es necesario que nuestra cámara dé una señal clara de compromiso con los derechos humanos. Hoy podemos colaborar con nuestro voto en reparar en mínima proporción el mal que como sociedad hemos causado”.