contadores web

Director de Corfo y Alcalde participaron en Escuela de líderes en Puerto Natales

Director de Corfo y Alcalde participaron en Escuela de líderes en Puerto Natales

La iniciativa ejecutada por “Emprendejoven”, beneficia a estudiantes de séptimo, octavo y a directivas de centros de alumnos de tercero y cuarto medio.  Entre sus objetivos promueve el liderazgo, el trabajo en equipo y  los cambios positivos

LIDERESRubén, de octavo básico, tiene los ojos vendados.  Su compañera de atrás la sigue en las mismas condiciones… es una fila que simula una “serpiente humana”, y el segundo puesto lo ocupa el director de Corfo, Roberto Vargas, en otra está el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes.  Hay varios equipos con la misión de transportar pelotas. Nadie habla y en cada una de las filas hay un estudiante sin venda ubicado al final que tiene la tarea de conducir con pequeños toques en el brazo a los presentes.

La actividad que busca potenciar el trabajo en equipo fue una de las desarrolladas en el marco de la presentación de la Escuela de Líderes que se realizó en Puerto Natales.  En el evento los estudiantes valoraron la posibilidad de compartir la primera clase con autoridades en ejercicio y destacaron la metodología lúdica implementada en el aprendizaje.

“Para mí ha sido una muy buena experiencia y además hemos aprendido en forma entretenida. Siento que este taller me ha enseñado a trabajar en equipo”, señaló Rubén Triviño Parada, 8° B de la escuela Lib.  Bernardo O’Higgins.

Romina Olate,  8° básico, destacó el trabajo en equipo. “Este  taller ha sido muy entretenido y didáctico  y creo que me va a  servir para tomar buenas decisiones  y tener más confianza en mí misma,  tanto para los estudios, como para la vida en general”, indicó.

La actividad financiada por CORFO y ejecutada por Emprendejoven utiliza la metodología del “Aprender Fracasando”, con juegos y actividades intelectualmente desafiantes que ayudan a los jóvenes a enfrentar con liderazgo diversos problemas.
“Estamos entregando capacidades y liderazgo a nuestros estudiantes, con habilidades necesarias para el mundo laboral y la vida.  Queremos promover un desarrollo integral y potenciar habilidades que no se trabajan tanto en el aula”, explicó Roberto Vargas, Director Regional de CORFO.

La “Escuela de Líderes” beneficia a once establecimientos educativos de Punta Arenas y Puerto Natales y tiene una cobertura de más de 600 estudiantes.

Por su parte, Esteban Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Emprendejoven aclaró que la iniciativa se concentra en estudiantes de séptimo a octavo básico y centros de alumnos de enseñanza media.
“Queremos potenciar actitudes en los jóvenes para que adquieran la capacidad y autoridad para generar cambios en sus vidas y en las de otras personas. Generar un ecosistema de liderazgo juvenil en los establecimientos de la región de Magallanes”, explicó Álvarez.
Asimismo precisó que el rol de los centros de alumnos y líderes mayores es fundamental dentro de los objetivos del programa, a los cuales “mediante la misma metodología se les entrenará para convertirlos en mentores de los alumnos de 7° y 8°, y tendrán que apoyar y acompañar en la elaboración de proyectos sociales a dichos estudiantes. La generación de estos espacios de trabajo colaborativo o co creación son la base para la construcción de la red de jóvenes líderes de Magallanes”.

El trabajo continúa con talleres a docentes y un trabajo planificado de integración entre estudiantes de Puerto Natales y Punta Arenas.