contadores web

En sólo 8 minutos el SHOA entregó alerta de tsunami tras terremoto

En sólo 8 minutos el SHOA entregó alerta de tsunami tras terremoto

La rápida y eficiente reacción de la entidad de la Armada de Chile que entregó la información a las entidades de emergencia evitó una tragedia mayor en nuestras costas debido al tsunami.

coquimboA raíz del movimiento sísmico registrado en la zona centro norte del país a las 19:54 horas del miércoles 16 de septiembre, con epicentro en Illapel, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), emitió su primer boletín a las 20:02 horas, indicando alarma de tsunami para todo el territorio nacional.

La alerta del SHOA, a cargo de su Director, Contraalmirante Patricio Carrasco, se dio tres minutos después de recibida la información del Centro de Alerta de Tsunami del Hawai, y ocho minutos después de ocurrido el sismo. A los 10 minutos, el Servicio sumó un segundo boletín, indicando las horas estimadas de arribo de las olas.

Luego, a las 22:22 horas, y de acuerdo a la evaluación de la propagación de tsunami y el modelamiento efectuado por los profesionales del SHOA, además de los datos entregados por los sensores del nivel del mar, se procedió a cancelar el estado de alarma de tsunami en la XII región, manteniendo el estado e alarma para el resto del territorio nacional.

A partir de ese momento, se fue cancelando paulatinamente la alerta a lo largo del país, hasta que a las 6:19 horas a través del boletín N° 15, el SHOA canceló la alarma de tsunami para todo el territorio nacional, estimándose variaciones de 30 cm a un metro sobre el nivel medio del mar, para la III y IV región. Al respecto, el Contraalmirante Patricio Carrasco señaló que “estas variaciones del nivel del mar pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentran en actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes, por lo anterior la Autoridad Marítima del área, controlará estas actividades en sus respectivas jurisdicciones”.

El Director del Servicio agregó además que las olas más grandes registradas por las estaciones del nivel del mar, tuvieron lugar en la comuna de Coquimbo y alcanzaron los 4,50 metros. En tanto, en Valparaíso las olas alcanzaron 1,92 centímetros de alto, mientras que en Constitución fueron de 1,38 centímetros.

Cabe señalar que todos los sensores y sistemas de comunicaciones funcionaron sin inconvenientes, dándose cumplimiento a los protocolos vigentes entre las entidades involucradas en la gestión de la emergencia.