contadores web

Intendente, autoridades regionales y Colegio de Dentistas en forma conjunta dan inicio al mes de la salud bucal en Magallanes

Intendente, autoridades regionales y Colegio de Dentistas en forma conjunta dan inicio al mes de la salud bucal en Magallanes
????????????????????????????????????

El llamado es privilegiar la limpieza dental desde la primera infancia como el mejor camino para evitar enfermedades bucales.

Destacando la importancia del trabajo en conjunto entre diversas instituciones y organizaciones regionales, se realizó el Lanzamiento del Mes de la Salud Bucal en Magallanes, instancia coordinada por la Mesa Intersectorial del mismo nombre y el Colegio Regional de Cirujanos Dentistas, que tiene como objetivo resaltar en la comunidad la importancia de la prevención y el autocuidado de la Salud Bucal.

En este lanzamiento participaron el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la SEREMI de Educación, Margarita Makuc, la Directora (S) del Servicio de Salud, Dra. María Cristina Díaz, la Directora Regional de JUNJI, Rosalía Elgueda, el Director Regional de JUNAEB, Pablo Oyarzún, la representante de Fundación INTEGRA, Carol Vladilo, la Presidenta Regional del Colegio de Cirujanos Dentistas, Dra. Ana María Quezada, el Coordinador Comunal del Programa Odontológico de Atención Primaria, Dr. Claudio Alvarado, representantes del Instituto Santo Tomás, entre otros.

En la ocasión el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, indicó que “nos tiene que llenar de orgullo, y tal como se lo hemos dicho al Colegio de Dentistas, entregamos todo el respaldo del Gobierno Regional en este ámbito de la salud, para poder prevenir estas enfermedades. Hoy en día en salud bucal tenemos una brecha gigantesca en el acceso al tratamiento. En ese aspecto, cuando nuestros niños y adultos pueden prevenir la enfermedad a través de una buena higiene bucal, una buena dieta y de los elementos que nuestros dentistas nos están aconsejando, es la posibilidad que tiene nuestra nación para evitar estos daños. Todo lo que podamos hacer en este Mes de la Salud Bucal, en poder hacer promoción en los jardines infantiles, trabajar con los adultos mayores y realizar talleres de limpieza bucal, creo que es fundamental. Por eso felicitó la iniciativa que ha tenido el Colegio junto a las Autoridades de Salud”.

A su vez, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, manifestó que la actividad tuvo como objetivo “colocar en un primer nivel el tema de la salud bucal, desde la perspectiva de la educación y de la prevención. Tenemos que ser capaces de llegar a la población con un mensaje que permita cuidar nuestros dientes para no tener que llegar a realizar procedimientos reparatorios. Este es un tema de largo aliento pero aquí lo valorable y rescatable es que una cantidad importante de instituciones del ámbito público más el Colegio de Dentistas se han comprometido a realizar actividades durante todo un mes, y esperamos que esto se traslade a todo el año, de modo que seamos capaces de ir cerrando una brecha que es muy grande en el tema de salud bucal en la población”.

La Presidenta Regional del Colegio de Cirujanos Dentistas, Ana María Quezada, explicó que “la idea es motivar a la comunidad a que se cuide. La brecha es enorme porque un 98% de la población tiene caries, o sea es casi toda la población, lo que es difícil de abarcar. Por lo que la única forma de abordar este tema es prevenir y evitar la enfermedad, que es lo que han hecho en otros países para disminuir las caries y otras patologías bucales”.

En tanto la Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, indicó que “como institución vamos a estar acompañando y colaborando en todo lo que se necesite, ya sea en infraestructura, apoyo con profesionales, o en las materias educativas que sean pertinentes”.

La Mesa de Salud Bucal de Magallanes está integrada por la SEREMI de Salud, Servicio de Salud Magallanes, SEREMI de Educación, Corporación Municipal de Punta Arenas a través del Área Odontológica, Fundación Integra, JUNJI, JUNAEB y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Magallanes.

Entre las principales actividades programadas para este mes se destacan:

  • El Primer Concurso de Fotografías y Selfies “Mi Familia Cuida Su Salud Bucal” (lanzado el 11 de septiembre y cuya premiación será el 27 de octubre)

  • 28 y 29 de septiembre: Taller de técnica de cepillado en el Liceo Experimental en segundos y terceros básicos.

  • Feria de Salud Bucal el sábado 3 de octubre entre las 16 y 19 horas (lugar Zona Franca). Se realizarán actividades informativas y educativas orientadas a la población.

  • 13 de octubre, capacitación a educadoras de párvulos de los jardines de Integra y JUNJI en “Magicoterapia en Salud Bucal”, para enseñar a través de un acto de magia el cuidado de los dientes a los niños y niñas.

  • Capacitaciones de Prevención en Cáncer Oral a diversos públicos objetivos, entre ellos, a adultos mayores.

  • Realización de operativos de higiene dental el 10 de octubre en el CESFAM 18 de Septiembre, el 17 de octubre en el CESFAM Dr. Mateo Bencur, y el 24 de octubre en el CESFAM Dr. Juan Damianovic, entre 11:00 y 17:00 hrs.

Antecedentes

Los problemas de salud bucal afectan a las personas produciendo dolor, malestar, bajas en la autoestima, problemas para alimentarse bien, dificultad para encontrar trabajo y para relacionarse con otras personas. Las enfermedades bucales comienzan desde la más temprana infancia y aumentan con la edad.

Los principales problemas de salud bucal son: caries dentales, encías inflamadas, y como consecuencia dientes sueltos y dientes perdidos. En Chile a los dos años un 17% de los niños y niñas presentan caries, y este porcentaje va en aumento llegando casi a un 100% en la población adulta.

A los 2 años de edad, 2 de cada 10 niños tienen caries. A los 4 años de edad, 5 de cada 10 niños tienen caries. A los 6 años de edad, 7 de cada 10 niños tienen caries. En el caso de los jóvenes entre los 12 y 15 años, un 60% presentan enfermedad de caries y de las encías, que también se conoce como gingivitis.  Los adultos de 40 años tienen en promedio 6 dientes perdidos y los de 70 años, 16 dientes perdidos. Un 30% de adultos de 65 a 75 años, no tienen dientes.