contadores web

Parlamentarios se comprometen a realizar gestiones para mejorar situación presupuestaria de la Umag

Parlamentarios se comprometen a realizar gestiones para mejorar situación presupuestaria de la Umag

La senadora Carolina Goic y los diputados Juan Morano y Gabriel Boric, acordaron con la universidad, trabajar en conjunto una propuesta que pueda ser planteada en la discusión de la Ley de Presupuesto.

estudiantes UmagUn absoluto respaldo a la inquietud de las autoridades de la Universidad de Magallanes por subsanar la desfavorable situación presupuestaria que enfrenta la institución de educación superior en comparación a otras casas de estudios regionales del resto del país, dieron los parlamentarios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Los legisladores en ejercicio, aceptaron la invitación cursada por el rector Juan Oyarzo y se reunieron, este viernes, con el equipo directivo del plantel, quienes, en la instancia, expresaron su preocupación por el financiamiento estatal que pueda recibir la universidad dado el escenario de incertidumbre que se mantiene en materia de educación superior. Por ello, la autoridad universitaria, solicitó a los representantes magallánicos, su apoyo en el Parlamento, particularmente, en lo que dice relación a la discusión de la Ley de Presupuesto.

“Somos una universidad que está en una región muy especial – enfatizó Oyarzo – una región extrema, que no es lo mismo que estar en la región Metropolitana, ni siquiera en Tarapacá, el extremo norte de nuestro país, que está en mejores condiciones que nosotros, porque no están aislados”, dijo. A su juicio, este último punto, es el factor que tiene al plantel en la difícil situación actual.

Luego, hizo hincapié en la experiencia financiera que ha tenido la Umag. “Creo que los presupuestos basales nuestros han sido muy bajos. De hecho, nosotros partimos con un presupuesto muy menguado. Éramos la sede de la Universidad Técnica del Estado (UTE), pero hay universidades que fueron sede de la UTE y Universidad de  Chile, y al juntarse, por lógica, el financiamiento era mucho mayor que el que tenemos nosotros hoy día. Desde ese entonces, nunca se ha realizado una gestión por parte de las autoridades para poder mejorar las condiciones de una universidad estatal, regional y pequeña como la nuestra”, afirmó.

Tras este análisis, los parlamentarios se comprometieron a trabajar una propuesta conjunta con el plantel que permita gestionar y defender una mejora presupuestaria en conformidad a la condición especial de universidad de zona extrema y aislada.

En palabras de la senadora Carolina Goic, la idea es que esta iniciativa “nos permita el reconocimiento de la zona en el aporte que se hace en el caso de la Umag, siguiendo una política que ya existe en el caso de educación básica y media. Probablemente, esto requiera de una glosa presupuestaria, pero yo creo que lo importante es poder plantear con mucha claridad la propuesta para defenderla en el presupuesto. Todos creemos en la universidad regional, y no sólo en el sentido del rol que tiene que tener el Estado en la educación superior, sino también de su vinculación con los temas regionales, lo que requiere de financiamiento suficiente y permanente en el tiempo para garantizar ese objetivo”.

El diputado Gabriel Boric, en tanto, aseguró que va hablar, personalmente, con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, con el objetivo de saber cuáles son las posibilidades de incluir la zona dentro de los criterios de asignación presupuestaria a la Umag. Agregó, además, que espera, a futuro, “no estar hablando con el Ministerio de la platas, solamente, sino del proyecto de desarrollo de la universidad, que tiene un tremendo potencial tanto antártico, como en la industria regional, y no tengamos que andar mendigando chauchas como nos tiene el Estado durante los últimos años aquí en Magallanes”.

Para el diputado Juan Morano, por último, “son temas que hay que corregir y que la ley de presupuesto de alguna forma puede acoger” para considerar las características especiales que tiene Magallanes. A su juicio, “la situación presupuestaria de una universidad estatal en una región extrema como esta, siempre es compleja y hoy día con mayor incertidumbre que ayer, dado que no sabemos cómo viene el sistema de gratuidad. Se nos ha dicho a todos que viene incluido en la ley de presupuesto, pero eso no está, claramente, dicho; no están las normas, las reglas, los parámetros, y a nosotros nos interesa que eso se despeje a la brevedad posible”.