contadores web

PDI lanza campaña para prevenir el robo de vehículos

PDI lanza campaña para prevenir el robo de vehículos

La actividad será implementada y ejecutada por la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones Punta Arenas.

pdiBajo el slogan “No regales tú Seguridad”, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), lanzó una campaña a nivel nacional de prevención de este flagelo, cuyo propósito es generar conciencia en la ciudadanía, previniendo los robos cuando el conductor es abordado por un grupo de delicuentes que lo interceptan, ya sea saliendo o llegando a su domicilio, mientras el automovil aún se mantiene en marcha.

De esta manera, en la XII Región Policial de Magallanes y la Antártica Chilena, el día de hoy 3 de septiembre se dio inicio a la campaña la cual estuvo a cargo de la Brigada de Robos Punta Arenas, actividad en la que asistió la Jefa de Gabinete de la Gobernadora, Mariela Pérez Teneb y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia Morales.

En la ocasión, el Jefe de la Brigada de Robos Punta Arenas de la PDI, Subprefecto Jorge Sánchez Sandoval informó que según los antecedentes entregados por la Jefatura Nacional de Delitos contra la Propiedad, este nuevo tipo de robos que se genera como respuesta a los avances tecnológicos que hoy en día presentan los vehículos en términos de seguridad antirrobos, los cuales incluyen sistemas de seguridad de fábrica o bien a través de instalaciones que efectúen los mismos usuarios, al no contar con las llaves originales o los comandos para detener estos sistemas, a los delincuentes les resulta más complejo cometer el delito.

Es así que durante todo el mes septiembre, los oficiales de Brigada de Robo Punta Arenas de la PDI, realizarán charlas en juntas de vecinos y diversos establecimientos escolares, como también asistirán a  programas radiales y televisivos instalando así el tema en la comunidad. Además harán entrega de material preventivo en terreno y gestionarán que el video de la campaña pueda ser emitido en los  medios de comunicación de la región, invitando a todos los actores locales a ser parte de la tarea de prevención.

La campaña: “No regales tu seguridad”: La mejor Prevención. La iniciativa responde, según explicó el Subprefecto Jorge Sánchez Sandoval, en educar a quienes son conductores, a crear conciencia sobre las medidas preventivas de autoprotección ante este tipo de delitos.

Recomendaciones y Medidas de Seguridad

  • Antes que ingrese o salga de su domicilio, realice una observación del entorno, verificando personas extrañas o vehículos sospechosos que se encuentren en la vía pública.
  • En caso de existir alguna duda con vehículos o personas en el entorno cercano a su domicilio, de una vuelta adicional a la cuadra.
  • Verifique si esta siendo seguido por otros vehículos. En caso de existir alguna duda, acérquese a la unidad más cercana o llame al nivel de emergencia de las policías.
  • No deje encendido o abierto el vehículo para abrir el portón del ingreso al domicilio, en caso de hacerlo, saque las llaves.
  • Ilumine el entorno del ingreso al domicilio.
  • Si al llegar al domicilio existe poca luz natural, encienda las luces altas, para tener una mejor visibilidad del entorno.
  • En caso de sufrir un robo de vehículos, no ponga resistencia, mantenga la calma y en caso de existir otros ocupantes como menores de edad en el interior señale al o los delincuentes dicha situación.
  • Recuerde la mayor cantidad de características de los delincuentes: como tatuajes, estaturas, vestimentas, formas de hablar y trate de anotar las placas patentes de los vehículos donde se movilizan, entre otras.
  • Al llegar al domicilio, simule estar estacionado en la vía pública, mientras se realiza la apertura del portón.
  • Avise vía telefónica, la llegada a su domicilio.
  • Disponga de un sistema de rastreo del vehículo, láminas de seguridad, marcaje de micropuntos, botón de pánico conectado a la bocina o un sistema de bloqueo a distancia, entre otros.