contadores web

Senadora Carolina Goic y foro nacional del cáncer solicitan al gobierno patrocinio a proyecto ley general del cáncer

Senadora Carolina Goic y foro nacional del cáncer solicitan al gobierno patrocinio a proyecto ley general del cáncer

goicHasta las dependencias del Ministerio de Salud llegó durante la mañana de este lunes, la Senadora Carolina junto a los integrantes del Foro Nacional de Cáncer, encabezados por el doctor Jorge Jiménez, para solicitar al Gobierno el patrocinio del proyecto de Ley General del Cáncer, que impulsa la parlamentaria magallánica desde octubre de 2014.

“En Chile se detectan 40 mil diagnóstico de cáncer cada año y lamentablemente mueren 22 mil personas por esta enfermedad, que es la segunda causa de fallecimientos en nuestro país, motivo por el cual urge que el Estado tenga una Ley General de Cáncer, que estamos impulsando desde hace un tiempo”, señaló la senadora al término del encuentro.

Carolina Goic agregó que es una propuesta de una ley que recoge el trabajo que ha venido desarrollando el Foro Nacional de Cáncer y distintas organizaciones de la sociedad civil, que se transformó en proyecto, el cual por considerar recursos, necesariamente debe ser patrocinado por el Gobierno.

“La iniciativa busca que el Estado asuma en forma integral y sistemática el tratamiento del cáncer. Las estadísticas nos indican que una de cada cuatro personas muere de cáncer, sin embargo, hoy tenemos programas aislados. Con una ley como la propuesta, sin duda podremos avanzar en la prevención, diagnósticos, tratamientos, acceso a medicamentos, investigación y con programas de fortalecimiento hábitos de vida sana”, señaló Goic.

Más adelante explicó que dentro de la conversación con la Ministra de Salud Carmen Castillo, le hicieron ver a la autoridad del ramo, que es fundamental avanzar en una iniciativa en comunión entre el mundo público y el sector privado. “Sabemos que frente al cáncer no puede estar sólo el Estado y el Ministerio de Salud, ni tampoco la institucionalidad de la sociedad civil, aquí necesitamos sumar todas las manos, todas las fuerzas”.

La senadora finalmente indicó que la solicitud se hace a poco menos de un mes del inicio del llamado “mes del cáncer” que es en octubre, en donde se destina a la prevención del cáncer, para lo cual este año se han programado diferentes actividades, entre ellas, la que tiene que ver con la promoción de una vida saludable.