contadores web

Seremi de Salud y SAG refuerzan fiscalización a carnicerías y entregan recomendaciones para fiestas patrias

Seremi de Salud y SAG refuerzan fiscalización a carnicerías y entregan recomendaciones para fiestas patrias

SAGCon motivo de la próxima celebración de Fiestas Patrias y en el marco de la permanente labor de vigilancia y fiscalización que desarrollan la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), esta mañana ambas instituciones realizaron una fiscalización a Carnes Natales, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y el manejo de los productos cárneos, además de informar a la comunidad aspectos que tienen que observar al momento de adquirir estos productos.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, reforzó el llamado a que durante la celebración patria la comunidad adquiera productos sólo en locales establecidos que cuenten con los permisos pertinentes y cuyos productos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. “Respecto a las recomendaciones que debe tener en cuenta la población al comprar, señaló que la comunidad sabe en general cuándo una carne se encuentra en mal estado, no sólo por el olor, sino también por el color, la resiliencia que tiene la carne. Lo más importante yo diría es que la carne esté en vitrinas refrigeradas, creo que esa es la única manera de saber que la descomposición de la carne, que es más natural, es bastante más lenta”, explicó.

La autoridad de Salud agregó que “en este periodo previo a fiestas patrias no hemos tenido hasta la fecha sumarios. Efectivamente las fiscalizaciones se están haciendo, no sólo según cronograma, sino que se intensifican  durante las fiestas, las que también se extenderán el fin de semana. Durante el feriado nuestros fiscalizadores van a estar presentes en los locales que estén abiertos, kermeses, puestos, entre otros. De modo de asegurarles a las personas que tengan la tranquilidad que los alimentos que están consumiendo estén en buenas condiciones”, sostuvo. En relación con el local carnes Natales que fue inspeccionado, indicó que no se registraron deficiencias a la normativa.

En tanto, la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), María Isabel Sánchez, indicó que “a través de estas inspecciones que son parte de un trabajo permanente de vigilancia y fiscalización que se intensifica durante esta época, queremos dar la seguridad sobre la procedencia y aptitud de consumo de los productos comercializados, verificando que su conservación y tipificación sean las correctas. Se fiscaliza por ejemplo que los establecimientos cuentes con vitrinas refrigeras y que los cortes de carnes se encuentren debidamente clasificados. En el caso de los expendios que comercializan carnes envasadas controlamos que estas se almacenen en su empaque original para que el consumidor pueda distinguir claramente la categoría y el corte de la carne a fin de que pueda ejercer su derecho de elegir informadamente el producto que ha adquirido”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones básicas, está comprar sólo en locales establecidos, que  los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones y características organolépticas (color, olor, textura, sabor) no se vean alteradas.

Específicamente el caso de carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, ya que éstas deben registrar entre 5º y 7º C, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a – 18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

Para el caso de las carnes envasadas, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.

Para las carnes de ave (carnes blancas), debe observar las mismas condiciones mencionadas anteriormente, y deben mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura.