contadores web

Con ciclo de cine se conmemorarán los 25 años de la reunificación alemana

Con ciclo de cine se conmemorarán los 25 años de la reunificación alemana

JENSEITS_DER_STILLE_01A 25 años de acontecer uno de los más importantes acontecimientos de fin del siglo pasado, la reunificación de Alemania, el Auditorio Ernesto Livacic, de la Universidad de Magallanes, será el punto de encuentro para conmemorar dicha fecha a través de una muestra de destacadas películas alemanas realizadas desde la década del noventa hasta el momento actual.

La Embajada de Alemania, la Universidad de Magallanes, el Colegio Alemán de Punta Arenas y el Centro Cultural Goethe son las instituciones que aunaron esfuerzos para llevar adelante esa iniciativa que, desde los días 15 al 18 de octubre, exhibirá 10 filmes que resumen a través de sus temas y reconocimientos internacionales, una visión diversa sobre Alemania en estas últimas décadas. Así, el encuentro con el pasado, la inmigración, la influencia de las culturas foráneas en la conformación de una nueva sociedad, surgen como las principales líneas que conforman la muestra, la que estará abierta a todo el público que desee asistir.

El ciclo se inicia este jueves a las 19.00 horas con el filme “Más allá del silencio”, cinta nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1997 y que narra la historia de Lara, una joven que cuida a sus padres sordomudos desde muy pequeña y que, tras haber aprobado el bachillerato, desea irse del pequeño pueblo bávaro para estudiar música en Berlín. A las 21.00 horas, en tanto, continúa con la cinta “Ningún lugar al que ir” del director Oskar Roehler, historia que cuenta las últimas semanas de vida de la escritora Gisela Elsner, madre del director, quién no consigue comprender ni su propia evolución ni los eventos políticos del fin de la RDA y la reunificación de las dos Alemanias.

Para el día viernes se presentarán las películas “Algún lugar de África” (Nirgendwo in Afrika, 2001) y “Luces distantes”. Posteriormente, los días sábado y domingo, desde las 15:00 horas, se exhibirán de manera continuada tres películas  por jornada. Ellas serán  Kebab Connection (2005), 4 minutos (Vier Minuten, 2006), Un verano en Berlín (Sommer vorm balkon, 2005), “Lila, Lila” (2008), Occidente  (Westen, 2013), para finalizar con la cinta Finsterworld (2013).

Las películas que conforman el ciclo son parte del amplio registro filmográfico del Centro Cultural Alemán Goethe de Santiago.