contadores web

INJUV Magallanes conformó el primer Gabinete Juvenil Regional

INJUV Magallanes conformó el primer Gabinete Juvenil Regional

El gabinete en la región está compuesto por seis jóvenes electos democráticamente y tiene la finalidad de abrir espacios de participación utilizando mecanismos que les permitan ser escuchados por las autoridades.

sociedadMicaela Lentrizco, Pamela Mancilla, Constanza Vargas, Luis Navarro, Juan pablo Draguicevic y Nicolás Soto son los seis jóvenes que integran el primer Gabinete Juvenil Regional. La conformación se efectuó en el salón Nelda Panicucci del Edificio Patrimonial del Gobierno Regional. Cabe recordar que el proceso de elección del Gabinete Juvenil fue vía on-line donde jóvenes de 15 a 29 años eligieron a los representantes de la región.

A la actividad asistieron el Intendente Regional, Jorge Flies, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, el Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, el Presidente del CORE, Ramón Lobos, directores de servicios relacionados, representante y Jefe de Gabinete de la Senadora Carolina Goic, Mauricio Tapia, concejal, Andro Mímica, representante de la Juventud Comunista, Amaru Rogel, el Encargado de la DOS, Camilo Muñoz, jóvenes y familiares del Gabinete Juvenil.

Al respecto, el Intendente Regional Jorge Flies, dijo que “tenemos seis representantes que van a estar trabajando permanentemente en la temática y aporte que puedan hacer a las políticas públicas, pero aparte de ese trabajo van a ser los representantes en la región y asistirán a un congreso nacional que va a involucrar a 155 jóvenes. Además, esto en la región tiene varias características: primero uno de los jóvenes fue uno de los más votados a nivel país. Segundo, tenemos a la integrante más joven que nos acompaña en este trabajo y tercero es que hay una integrante que es representante de las comunas rurales, lo que nos permite descentralizar la visión más centralista. Estamos muy contentos, porque es un proceso que estamos hablando de educación, de nuevo proceso constituyente, políticas jóvenes, de lo que necesita el país, la voz de los jóvenes para los adultos y como Intendente probablemente en algunas actividades que hagamos los estaremos invitando para tener la opinión de ellos en las políticas regionales”.

La Directora de INJUV Magallanes, Yenifer Sandoval, comentó que “el Gabinete Juvenil representa el compromiso del Gobierno por incrementar y mejorar las instancias de participación efectivas de los jóvenes, contribuyendo a incorporar en la definición de las políticas públicas mecanismo representativo de la decisión juvenil y la priorización de las temáticas relevantes”

Los jóvenes valoraron ser parte del Gabinete juvenil y comentaron sus motivaciones para participar. Uno de ellos, fue el joven Nicolás Soto, quien dijo que “me parece una muy buena instancia, ya que es una gran oportunidad para representar a todos los jóvenes que y traer sus ideas y puedan cumplir sus metas a través de este espacio de participación. A su vez esperamos representarlos ante las autoridades, ya que muchas veces los jóvenes no son escuchados”.

A la actividad, también acudieron los familiares de los jóvenes, quienes estaban muy orgullosos de que sus hijos formen parte del Gabinete Juvenil. Una de ellas fue, Rosa Manqui, madre de la joven integrante Micaela Lentrizco, señalando que “me parece maravilloso, y estoy muy orgullosa de mi hija, ya que ella lleva rato trabajando con los adolescentes, no tengo palabras, estoy demasiado emocionada”.

Esta instancia pretende levantar mayores y mejores espacios de intervención en donde los jóvenes sean los protagonistas a la hora de trabajar en la región, identificando las problemáticas más importantes que los aquejan y aportando soluciones.

Finalmente, el Gabinete Juvenil se reunirá una vez por mes con la Directora regional de INJUV, para tratar un tema de relevancia para los jóvenes de la región, lo que requerirá la participación de autoridades regionales en la materia.