contadores web

Movilidad estudiantil, una oportunidad de estudio en países de la Alianza del Pacífico.

Movilidad estudiantil, una oportunidad de estudio en países de la Alianza del Pacífico.

Iniciativa impulsada por la Gobernación de Magallanes que permite tener una experiencia académica en México, Perú, Colombia y Chile.

Apec 1En el marco de la Alianza del Pacífico, APEC, que se está desarrollando en la ciudad de Punta Arenas, se realizó una reunión organizada por la Gobernación provincial de Magallanes con el interés de potenciar más movilidades de estudiantes de Punta Arenas, hacia Colombia, Perú, México y también de estudiantes de esos países hacia Punta Arenas por todas las potencialidades y fortalezas que tiene la Universidad de Magallanes. La movilidad académica, es un motor importante de integración.. En los casi tres años que tiene la plataforma, se han movilizado 1040 estudiantes, profesores investigadores con becas completas. Anualmente se entregan aproximadamente 400 becas, 100 por cada universidad becaria.

La Alianza del Pacífico además tiene bajo su alero por lo menos unos 16 grupos de trabajo, siendo uno de ellos el del grupo de Técnicos de Cooperación,  dentro de este grupo se encuentra la plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico. Cada país otorga anualmente 100 becas de las cuales 75 son destinadas para movilidad de pre grado,  desde una semana, hasta un semestre y las otra 25 para movilidad de docentes e investigadores con un máximo de un año. Pablo García, Jefe del Departamento de formación y becas de la Agencia chilena de cooperación internacional para el desarrollo, AGCI, explica que “Hay financiamiento para la movilidad, de los alumnos de pre grado, aproximadamente 600 dólares mensuales que se les entrega por concepto de alimentación y vivienda. Un ticket desde la ciudad de destino ida y vuelta y un seguro de salud, vida y accidente.  Para los académicos e investigadores la suma alcanza los 900 dólares mensuales, más el ticket y seguros.

El Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Armando Soto, explica que “Empezamos a pensar en América Latina de una manera más fuerte en el hecho de que seamos destinos de educación superior, de que nos miremos a nosotros mismos como posibilidad de formación. La plataforma está abriendo nuevos escenarios, están participando universidades que antes no lo hacían, se ha descentralizado la movilidad académica”

Quiénes pueden participar

Pueden optar, para la modalidad de pre grado, todos los jóvenes que tengan más del 50% de la carrera, una nota mínima promedio 5 y lo primordial, una carta de respaldo de la universidad de origen y la carta de aceptación de la universidad de destino. Cuando el estudiante regresa a su universidad de origen puede convalidar todos los cursos realizados en su estancia”.

Aunque hay otras experiencias parecidas, aquí se apela a que son cuatro países de América Latina, que hablan el mismo idioma, con culturas muy parecidas, una relación en el tiempo muy importante, con los mismos problemas y eventualmente las mismas soluciones, similitudes que facilitan el intercambio de la movilidad. Los estudiantes, encuentran en un país de  América Latina programas de excelencia, tan buenos, o mejores incluso que los que pueda haber en otros países

La Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, agrega que “Muchos de los jóvenes que postulan a estos programas de movilidad, son de escasos recursos y en su gran mayoría, esta es la primera vez que viajan fuera de su país y para nosotros es importante que los jóvenes a lo largo del país, sobre todo de regiones más extremas como la nuestra, puedan participar en igualdad de condiciones, que hagan uso de estas posibilidades y que conozcan otras realidades ampliando su horizonte”.

Finalmente el Vicerrector Académico de la UMAG, José Maripani, resaltó el hecho de que “cuando el gobierno regional está organizando actividades, particularmente cuando participa la gobernación, no se olvidan de la Universidad de Magallanes. Más aún cuando estas actividades, como la APEC,  puedan traer beneficios para la región en todos sus aspectos y uno de éstos, tiene que ver con la educación a nivel superior y la formación de capital humano avanzado”.

En ese contexto entonces, se organizó esta reunión con personas que trabajan en México, Colombia y Perú, relacionados con el tema de las becas de movilidad, de alumnos de pre grado, alumnos de post grado, de profesores e investigadores, con el fin además de generar redes para estudiar y conocer los fenómenos que son comunes en el área Pacífico de nuestro continente.