contadores web

Vacuna contra el sarampión ha demostrado ser efectiva y segura en un 95% en niños y niñas entre 1 y 5 años de edad

Vacuna contra el sarampión ha demostrado ser efectiva y segura en un 95% en niños y niñas entre 1 y 5 años de edad

 

Servicio de Salud Magallanes reforzó la importancia de la vacunación contra el sarampión y destaca trabajo de los equipos de salud en la campaña.

vacunaCon una visita al Jardín Infantil “Turrón”, el Servicio de Salud Magallanes constató en terreno esta mañana el desarrollo de la vacunación contra el sarampión, la que inició la semana pasada y busca evitar el contagio de niños y niñas en todo el país entre 1 y 5 años.

Durante la vacunación realizada en esta oportunidad por el equipo del Cesfam Carlos Ibáñez, se resaltó la importancia del trabajo que se encuentran desarrollando los equipos de salud en toda la región, con miras a alcanzar una cobertura que permita asegurar la salud de la mayor cantidad de niños y niñas en la región.

Estos equipos se encontrarán realizando un intenso trabajo durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de prevenir, controlar y eliminar este virus que es altamente contagioso, lo que hace necesario alcanzar y mantener una cobertura de a lo menos un 95% de niños y niñas entre 1 año y 5 años en cada comuna a través de la administración de la vacuna que ha demostrado ser segura y de elevada efectividad.

El Servicio de Salud Magallanes, a través de la Subdirección de Gestión Asistencial, entregó un especial agradecimiento a todos los equipos de vacunación de la región, quienes han mostrado un alto sentido de responsabilidad y compromiso, siendo además un grupo humano clave en la promoción y difusión para que nuestra población esté protegida.

Para la presente campaña, estos equipos se encontrarán vacunando en los distintos establecimientos de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales, además de los centros de salud públicos y privados en convenio de nuestra comuna.

Este 2015, la población objetivo es de 10.811 niños, por lo que es sumamente importante que los padres conozcan la importancia de esta estrategia que es absolutamente gratuita.

En la imagen, el equipo de vacunación del Cesfam Carlos Ibáñez liderado por los enfermeros Germán Villarroel y Jessica Mercado, junto a la TENS Daiana Oyarzún vacunando en el Jardín Infantil Turrón dirigido por Denisse Caldichoury

El sarampión y sus consecuencias

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (manchas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios. El virus del Sarampión provoca una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

La vacuna contra el sarampión es muy efectiva, pero ninguna vacuna lo es en un 100%. Año a año se acumulan niños y niñas susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados.