contadores web

Fuerzas armadas e INACH iniciaron operación conjunta hacia “Glaciar Unión”

Fuerzas armadas e INACH iniciaron operación conjunta hacia “Glaciar Unión”
????????????????????????????????????

Por tercer año consecutivo se dio inicio a una de las campañas antárticas más importante que desarrolla el país.

Instalada en Glaciar Unión se encuentra la dotación de 41 personas compuesta por integrantes de las Fuerzas Armadas, Instituto Antártico Chileno (INACH) y  la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) que darán vida a la 3era. Campaña Conjunta a Glaciar Unión.

Cerca de la 16:00 horas aterrizaron los dos aviones C-130 Hércules de  la Fuerza Aérea de Chile que llevaba al personal que habilitará la Estación Polar Científico Conjunta y casi a las 22:00 horas los dos Aviones DHC-6 Twin Otter que apoyarán, con su tripulación, las acciones y actividades de investigación de los científicos de INACH, junto con dar soporte SAR en caso de emergencia.

Dos metros de nieve cubrían por completo la estación, la que debió ser removida inmediatamente a la llegada de la dotación.

Según señaló el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Manuel Sainz Salas la dotación llegó en buenas condiciones y se encuentran en pleno proceso de habilitación de la Estación Polar “Desde el día jueves 16 tenemos una avanzada en el lugar que comenzó con las faenas de despeje de nieve para habilitar y dejar operativa la estación tras haber pasado casi un año cerrada; tuvimos comunicación con el Comandante de la Estación, Capitán de Fragata (LT) Horacio San Martín quien nos señaló que llegaron en óptimas condiciones y que se encuentran en pleno proceso de dejar cien por ciento operativo el lugar para comenzar con los trabajos de investigación a los diversos puntos asignados por los científicos” indicó el General.

Para este año el programa científico contempla como objetivos realizar investigaciones y análisis  en ciencias atmosféricas, glaciología, biotecnología, microbiología,  ecología evolutiva, biología molecular, entre otras áreas que en total contemplan la suma de 8 proyectos.