contadores web

Programa de Didymo buscará evitar el ingreso del alga a la Octava Maravilla del Mundo

Programa de Didymo buscará evitar el ingreso del alga a la Octava Maravilla del Mundo

 

Última gran detección del alga invasora se detectó en el Río Serrano en el límite con el Parque Nacional Torres del Paine

 

didymoSólo en el primer año del Programa de Didymo Magallanes, financiado por el Fondema, se realizaron 680 muestras en visitas a 119 ríos y lagos. Este 2015 el foco estará en el Parque Nacional Torres del Paine. La última detección  importante se realizó precisamente en el Río Serrano, en el límite con la Octava Maravilla.

“Hay varias amenazas potenciales, el Paine tiene una cuenca hidrológica muy grande. Ahí está la cuenca del Río Serrano que es muy importante. Está formada por numerosos lagos y ríos”. Uno puede realizar medidas de bioseguridad con el humano, pero también está el otro agente de riesgo que es la fauna silvestre”, señaló el doctor Máximo Frangópulos, Coordinador del Programa Didymo Magallanes.

El objetivo es generar medidas de mitigación y contención de la plaga. Habrá material gráfico y audiovisual que busca generar conciencia sobre el daño que provoca el alga en ríos y lagos siendo una amenaza permanente para la actividad de la pesca recreativa y el turismo. Esta semana un equipo viajará a Última Esperanza donde se visitarán 38 ríos y lagos, luego emprenderán rumbo a Tierra del Fuego.

Para los próximos meses se han planificado una serie de prospecciones y visita a los diversos cuerpos de agua de la región. De hecho sólo en noviembre se realizará un muestreo general en toda la Provincia de Última Esperanza, incluyendo el Parque Torres del Paine.

En las próximas semanas se realizará el Primer Workshop Internacional sobre la problemática que genera la microalga Didymo. La cita será en Punta Arenas y contempla salidas a terreno. “Esta actividad va a permitir congregar a algunos de los expertos internacionales más importantes que hay en la problemática de Didymo. Vienen especialistas de Canadá, Nueva Zelanda y Argentina”, agregó el doctor Máximo Frangópulos.

El día 24 de noviembre se realizarán distintas exposiciones de los investigadores. Habrá también ponencias de organismos públicos como Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca entre otros.

El 25 habrá una mesa de trabajo donde se discutirán algunas medidas de bioseguridad para realizar una mejor contención de la plaga en Magallanes. A través del Workshop durante esa jornada se podrá absorber la experiencia de los expertos extranjeros y saber cómo ellos han enfrentado la problemática en sus países.

Durante las próximas semanas aumentará el número de visitantes a zonas de pesca. La autoridad recomienda tomar las medidas para evitar el ingreso del Didymo a lugares libres del alga y evitar su propagación en sectores ya infectados. Para lograr este objetivo se aconseja remover todo el material biológico adherido a las prendas de vestir o equipamiento de pesca, lavar todo el material que estuvo en contacto con un rio o lago, esto se debe hacer con detergente biodegradable. Si no puede realizar ningún las tareas anteriores, se aconseja dejar secando las prendas por un periodo de 24 horas.

El Didymo se encuentra presente desde el año 2010 en Chile, fue detectado por primera vez en el rio Futaleufú, Región de Los Lagos. El Programa de Didymo es financiado por el Fondo de Desarrollo de Magallanes, la Subsecretaría de Pesca es la unidad técnica y su ejecutor la Fundación Cequa.