contadores web

Jóvenes con puntaje regional en la PSU recibieron distinción de la Universidad de Magallanes

Jóvenes con puntaje regional en la PSU recibieron distinción de la Universidad de Magallanes
????????????????????????????????????

Este fin de semana, el DEMRE dio a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y, con ello, a los 65 estudiantes egresados de enseñanza media que obtuvieron el máximo puntaje en la rendición a lo largo del país.

En Magallanes, seis fueron los jóvenes que destacaron en esta medición obteniendo los mejores puntajes regionales: Tomás Benavente, en Lenguaje y Comunicación, con 824 puntos; Vicente Toledo y Tomás Saldivia, en Matemática, con 835 puntos; Ignacio Low, en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con 836 puntos; Sebastián Leiva, en Ciencias, con 805 puntos; y Sebastián Romero, puntaje ponderado de las pruebas de Lenguaje y Matemática, con 788 puntos.

Es así que en este contexto y como ha sido tradición, la Universidad de Magallanes quiso reconocer el logro de estos alumnos y en una sencilla ceremonia que contó con la presencia de la máxima autoridad regional, el intendente Jorge Flies, los distinguió con un certificado y un presente, relevando lo que significa para la única institución de educación superior regional y pública a cargo de del proceso de admisión a las universidades, tener estudiantes que alcanzan estos excelentes resultados.

El rector Juan Oyarzo felicitó a cada uno de los jóvenes, deseándoles éxito en la etapa que van a comenzar a vivir el próximo año al interior de los planteles en los que queden seleccionados para forjar su futuro profesional.

Admisión y Gratuidad 2016

Aunque fue un alumno destacado por sus notas en el colegio, Tomás Saldivia del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales, no pensaba que le iba a ir tan bien en la PSU. “Cuando me llamaron yo estaba en la emoción máxima por la noticia que me estaban entregando, así que cuando me dijeron que habían sido 835 puntos en la Prueba de Matemática, no podría haber estado más feliz, fue lo mejor que me pudo haber pasado”, confesó al término de la ceremonia.

Su intención, a partir de ello, es postular a la carrera de Ingeniería Civil plan común en la Universidad de Chile y para eso, dijo que hará todos los trámites para entrar con el beneficio de la gratuidad. “Según mi condición yo estoy dentro de eso, así que es otro punto bueno que tengo a favor. Hasta ahora se me ha dado todo súper bien”, expresó, agradeciendo, al mismo tiempo, el gesto de la UMAG por reconocer su esfuerzo y el de su familia.

Para Ignacio Low, quien egresó del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, la preparación y perseverancia fueron las claves para la obtención de los 836 puntos en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, lo que le abre ahora las posibilidades de entrar a estudiar Derecho en alguna de sus dos primeras opciones: la Universidad de Chile o la Universidad Católica de Valparaíso.

Al igual que Tomás, dijo que espera poder acceder a la gratuidad al cumplir con los requisitos para cursar sus estudios con el beneficio.

Sobre este tema y consultado por las solicitudes que se han tramitado en el Proceso de Admisión 2016, el secretario de admisión y delegado del DEMRE en la región, Víctor Pérez, informó que alrededor de 400 jóvenes que ingresarán por primera vez a la educación superior ya están caracterizados para la gratuidad, lo que quiere decir que la Ficha de Protección Social que presentaron cuadró perfectamente con los antecedentes del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) requerido.

Sin embargo, comentó que hay un número importante de estos estudiantes que cumpliendo con los requisitos no podrán postular, debido a que la mitad del total de alumnos que rindió la PSU en Magallanes, no consiguió el puntaje mínimo para realizar este proceso (475 puntos). “Aquí –añadió Pérez- nosotros como Universidad de Magallanes les estamos abriendo las posibilidades a través de las carreras técnicas porque ya quedó aclarado en la Ley Corta que tenemos acceso a gratuidad en carreras técnicas”.