contadores web

Cámara Franca alerta sobre menor pago de concesión por parte de Sociedad Rentas Inmobiliarias

Cámara Franca alerta sobre menor pago de concesión  por parte de Sociedad Rentas Inmobiliarias

Zona-Franca-punta-Arenas-Chile-1024x600Tal como lo determina el contrato de concesión de la Zona Franca de Punta Arenas y el informe de la Contraloría General de la República, el pago del 28% de la concesión anual debe calcularse sobre la base de la facturación devengada. No obstante, alertó Cámara Franca, Sociedad Rentas Inmobiliarias (SRI) habría nuevamente pagado este ítem sobre la facturación percibida.

El hecho quedó en evidencia luego que la sociedad administradora informara públicamente que se había realizado el pago de la concesión al gobierno regional por un total de $1.543 millones correspondiente al 28% de lo percibido en 2015 por la empresa perteneciente al grupo Fisher.

Frente a las denuncias realizadas por Cámara Franca ante la Contraloría y la Intendencia Regional, el órgano contralor determinó que de acuerdo al contrato de concesión, sus bases y aclaraciones, el pago de la concesión debe calcularse en base devengada, es decir, considerando todo lo facturado en el año. Al calcularse en base a lo percibido (facturas pagadas al 31 de diciembre) se produce una importante diferencia en desmedro del Estado.

El gremio hizo un llamado a las autoridades para que fiscalicen la correcta ejecución del contrato de concesión y se extinga el mismo ya que a pesar del Informe Investigación Especial de Contraloría, SRI continúa incumpliendo el Contrato de Concesión al insistir y efectuar su cálculo en base a Ingresos Brutos Percibidos en vez de Ingresos Brutos Devengados, defraudando al Fisco por la diferencia no pagada que se produce.

Cámara Franca también recordó que SRI tendría que haber acreditado las obras realizadas con cargo a la reinversión del 6% de las utilidades del periodo 2013-2015 o sumar al pago de la concesión de 2015 dicho 6%, cosa que, de acuerdo a la información de prensa difundida por la concesionaria, no se concretó.