contadores web

SEREMI de Salud informa que intoxicación en Parque Torres del Paine afectó a 36 personas

SEREMI de Salud informa que intoxicación en Parque Torres del Paine afectó a 36 personas

parwqueSEREMI DE SALUD INFORMA QUE INTOXICACION EN PARQUE TORRES DEL PAINE AFECTO A 36 PERSONAS Y QUE SE DESARROLLARAN  MUESTREOS DE AGUA EN ALBERGUES

Se contará con apoyo de la SEREMI de Agricultura a través de CONAF

 

Este fin de semana, el Secretario Regional Ministerial de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, informó que un grupo de pasajeros y trabajadores del Hotel Explora presentaron, en horas de la tarde del sábado 6 de febrero, síntomas atribuibles a una intoxicación (diarrea, vómito y nauseas), lo cual implicó la derivación y atención de los afectados en el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales. A raíz de esta situación esta Autoridad Sanitaria inició la investigación epidemiológica correspondiente.

EL SEREMI Oscar Vargas señaló este lunes 8 que, de acuerdo a los últimos antecedentes, 18 pasajeros y 18 funcionarios del Hotel Explora han presentado síntomas gastrointestinales. “Lo que hemos hecho es llevar a cabo una investigación epidemiológica en el Hotel a través de la oficina provincial de Ultima Esperanza, no obstante hasta el momento no se ha encontrado un agente causal. Se están haciendo los análisis de agua del recinto turístico que pudiese ser, hasta el minuto, el único elemento en común entre pasajeros y funcionarios”.

Paralelamente explicó, un profesional de esta Secretaría en Natales recorrió los senderos del Parque Nacional para determinar las condiciones de los distintos albergues. El funcionario, de acuerdo a la información obtenida en terreno, tomó conocimiento que un porcentaje significativo de turistas han presentado sintomatología gastrointestinal.

Agregó “En este sentido hemos tomado contacto con la Secretaría Ministerial de Agricultura para realizar en conjunto un muestreo de aguas de las guarderías al interior del Parque, de modo de poder confirmar o descartar la presencia de factores que pudiesen estar provocando sintomatología abdominal”, puntualizó.

Vargas informó que se espera contar en las próximas horas con el resultado de las primeras muestras de agua tomadas.