contadores web

Pescadores de Magallanes viven proceso de difusión de fondos concursables para sector

Pescadores de Magallanes viven proceso de difusión de fondos concursables para sector

El plazo para postular a los fondos concursables es hasta el 13 de mayo de 2016. Los beneficiados deben entregar un aporte propio al proyecto, pecuniario, que va desde el 10 al 20 por ciento del total del proyecto.

pescaGracias al convenio FAP, FFPA y Gobierno Regional, todas las organizaciones del sector pesquero artesanal de Magallanes, legalmente constituidas, pueden postular a distintas líneas de financiamiento que en su total suman más de 400 millones de pesos. Desde el 13 de abril, la Unidad Técnica del Convenio Regional del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal – GORE Magallanes se ha traslado a las distintas comunas de la región para entregar información de primera fuente a las distintas organizaciones.

Se han visitado las comunas de Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales (en dos oportunidades). Estas instancias informativas se seguirán replicando en toda la región con el objetivo de dilucidar dudas que aparezcan de cara a la postulación, lo que contribuye a que los proyectos no queden inadmisibles por errores involuntarios de quienes participen de los fondos concursables.

Los fondos son posibles gracias al convenio firmado entre el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, el Fondo de Administración Pesquera y el Gobierno Regional de Magallanes, el que tiene como objetivo apoyar al sector pesquero, en diversos ámbitos, que va desde la diversificación productiva hasta la entrega de equipamiento, en post de una mayor seguridad en las faenas extractivas.

Los pescadores interesados deben presentar sus propuestas a través de sus respectivas organizaciones.  Es importante destacar que, si bien podrán postular, no quedarán admisibles todas aquellas organizaciones que hayan sido beneficiarios, el o los años anteriores, y tengan pendientes rendiciones de cuentas o pagos por concepto de aportes propios, así como también aquellos que mantengan pendiente la entrega de Informes Técnicos de forma injustificada.

Las líneas de intervención a las que podrán acceder son: desarrollo y mejoramiento productivo de la actividad pesquera artesanal, que busca fortalecer y mejorar las condiciones productivas, de trabajo y seguridad; modernización productiva de caletas pesqueras; desarrollo de mercado, comercialización y manejo sanitario; fortalecimiento organizacional, desarrollo de capital humano y capacitación; diversificación productiva, que busca potenciar las capacidades productivas del sector pesquero artesanal y promover actividades de diversificación; finalmente, el fortalecimiento y desarrollo de acuicultura a pequeña escala y repoblamiento, destinado a capacitación y asistencia técnica especializada.

Mayor información en la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, en Av. Independencia N° 464, Punta Arenas. Teléfono: 322502994 o 322502990.