contadores web

Sector Justicia y Poder Judicial facilitan trámite de obtención de clave única a abogados de la región, de cara a nueva “ley de tramitación electrónica”

Sector Justicia y Poder Judicial facilitan trámite de obtención de clave única a abogados de la región, de cara a nueva “ley de tramitación electrónica”
SAMSUNG CAMERA PICTURES

A contar del mediodía de hoy y hasta el viernes 27, los abogados que concurran a los tribunales civiles y reformados de Punta Arenas podrán tramitar y obtener su Clave Única a través de la Oficina Móvil del Servicio de Registro Civil e Identificación, que se mantendrá atendiendo en terreno para facilitar aquel trámite, ello con miras a la próxima entrada en vigencia de la nueva “Ley de Tramitación Electrónica” (N° 20.886).

Así lo señalaron esta mañana en punto de prensa los magistrados del Primer y Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, Guillermo Cádiz Vatcky e Isabel Margarita Zúñiga respectivamente, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, y el Director Regional del Registro Civil, Dionisio Seissus Alvarado, en referencia a este cambio legal cuya vigencia a nivel regional se iniciará el sábado 18 de junio.

El juez Cádiz destacó este trámite abierto a todo público y en particular a los abogados, quienes tras la próxima entrada de la nueva ley sólo podrán tramitar electrónicamente en tribunales, lo cual se hace teniendo esta Clave Única. Por lo tanto, “ésta es una facilidad que le dan a los abogados para que directamente cuando vengan a tribunales aprovechen de obtener su clave”, agregó. Ello, ya que el 18 de junio se ingresa de manera impostergable al nuevo sistema junto con la mayoría de las Cortes del país, que sólo permitirá tramitar demandas y escritos a través de la Oficina Judicial Virtual, en tanto las Cortes más grandes se integrarán en diferido de aquí hasta el 18 de diciembre.

Por su parte, el Seremi Bussenius valoró esta actividad en terreno entre el Poder Judicial y el Registro Civil, que busca difundir los alcances de la nueva Ley y facilitar la obtención por parte de los abogados de la Clave Única; se trata de un trámite presencial, gratuito y bastante rápido, para el que sólo se requiere la cédula de identidad y contar con una dirección de correo electrónico.

Para ello, la Oficina Móvil del Registro Civil atenderá en terreno el otorgamiento de Claves Únicas entre el lunes 23 y el miércoles 25, de 12 a 14 horas, en los juzgados civiles de Avenida Independencia N° 617. En tanto, el jueves y viernes de la presente semana estarán -en el mismo horario- en los tribunales reformados de José Miguel Carrera N° 450, prestando servicios a los abogados que necesariamente van a requerir esta Clave Única para tramitar causas en distintos tribunales.

Dionisio Seissus, Director del Registro Civil, resaltó estas acciones como parte de sus políticas de acercamiento a la comunidad: “Hoy día tenemos nuestra alianza estratégica con el Poder Judicial de acercar nuestro servicio a los abogados que, como decía el magistrado, a partir del 18 deberán tramitar las causas en forma electrónica y para ello necesitan obtener su Clave Única, por eso en la semana vamos a estar instalados en los tribunales de justicia”.

Como primer usuario atendido esta mañana figuró Isabel Margarita Zúñiga, Magistrada del Tercer Juzgado de Letras, quien junto con resaltar la importancia de obtener la Clave Única del Estado, añadió que permitirá “tramitar en línea en todos los tribunales con la misma clave”.