contadores web

Consejo Regional aprobó $905 millones para la Construcción de Guardería Paine

Consejo Regional aprobó $905 millones para la Construcción de Guardería Paine

El proyecto permitirá reponer el recinto ubicado en el sector Paine Grande al interior del Parque Nacional Torres del Paine, siniestrado el año 2011.

paque-nacional-torres-del-paine-2464_7638Un paso concreto tendiente a mejorar las condiciones de infraestructura y sanitarias de la Octava Maravilla del Mundo fue el que dio este lunes el Consejo Regional con la aprobación de $905 millones destinados a la reconstrucción de la Guardería Paine.

El apoyo entregado por el CORE es el resultado de extensas jornadas de trabajo y visitas en terreno al Parque Nacional Torres del Paine, en las cuales los Consejeros visualizaron la problemática que enfrenta esta Área Silvestre Protegida y asimismo todos los parques de la región que constituyen en su conjunto más del 60% del territorio.

La unidad técnica de esta iniciativa es la Corporación Nacional Forestal, CONAF y será financiada con recursos del FNDR, 2016-2017. Con la construcción de este recinto se busca resolver la inadecuada atención de visitantes,  la falta de patrullaje, albergar a guardaparques y brigadistas de incendios forestales, asimismo ejercer labores de control de visitantes y proporcionar información e identificación a estos respecto a la protección de los recursos del parque, en definitiva consolidar el desarrollo turístico de la zona en forma sustentable.

El presidente del CORE, Miguel Sierpe, destacó la gestión de los Consejeros Regionales que comprometieron la voluntad de CONAF en cuanto al aporte de recursos para saneamiento “el parque está en una condición de extrema urgencia respecto a este tema y el respaldo de hoy guarda relación con semanas de negociaciones con el nivel central de la Corporación Forestal que hasta ahora no ha sido el mejor socio del Gobierno Regional, por ello le solicitamos aportar con recursos, si anualmente se recogen alrededor de  $2.600 millones en el Parque y solo $500 quedan para el mantenimiento, hoy hemos propuesto que al menos $300 millones más queden en la región”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Comisión Infraestructura, Marcelino Aguayo, afirmó que el proyecto busca la recuperación de espacios físicos para la atención turística, entregar dignidad a los funcionarios y dar paso a las obras de saneamiento “es una fuerte inversión en este parque que es pilar del desarrollo regional y además gracias a la gestión del CORE hoy Conaf pone sobre la mesa recursos para mitigar los problemas de alcantarillado. Si como región estamos apostando al desarrollo turístico gracias a las bellezas naturales también debemos otorgar las condiciones a los visitantes”, aseveró. Aguayo también efectuó un llamado a los empresarios al interior del parque a aportar con la infraestructura necesaria y a Conaf para mejorar las condiciones en las bases de licitación, previa entrega de las concesiones.

Asimismo la presidenta de Turismo, Patricia Vargas, destacó el arduo y extenso trabajo de las comisiones “tuvimos la posibilidad de presentar todas las inquietudes respecto a los parques de la región y en terreno vimos las condiciones en que viven los guardaparques, manifestamos el tema presupuestario, de las concesiones y el manejo que debería haber incluso a nivel nacional. Durante  años Conaf nunca se había abierto a la posibilidad de entregar recursos y hoy está comprometida la voluntad del director nacional”.

Por otro lado el consejero, Antonio Bradasic, quien inició este lunes sus actividades como parte del Cuerpo Colegiado tras la renuncia del consejero Ramón Lobos, emitió su voto de rechazo al financiamiento por considerar que tanto Conaf como Bienes Nacionales deberían ser servicios  regionalizados , “entre los dos manejan el 52% del territorio y una parte es Torres del Paine, parque que  registra un ingreso de más de $2.000 millones anuales y creo que no necesitan de estos recursos para ejecutar esta obra”, aclaró.

También el consejero, Roberto Sahr, tras su voto abstención expresó “Conaf es un organismo que tiene ingresos propios como para invertir en la región tanto por la entrada de turistas como por los ingresos de las concesiones y si los excedentes se van a los parque con menos recursos creo que son esos parques los que deberían solicitar los recursos a su Gobiernos Regionales”.

Finalmente el consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, argumentó “Conaf ha descuidado los demás parques especialmente Dientes de Navarino en la provincia Antártica y con este voto quiero poner una voz de alerta y que también miren hacia los otros parques a los cuales cada vez llegan más turistas”, afirmó

Administración del Territorio desde el Territorio

Otro punto importante de la discusión y en el cual los Consejeros y Consejeras Regionales coincidieron fue la urgente necesidad de administrar el Parque Nacional Torres del Paine desde la región, en ese sentido el presidente del CORE, Miguel Sierpe, fue enfático al señalar “este Cuerpo Colegiado exige a las autoridades del nivel central poder administrar nuestro territorio desde la región  y para eso debemos comenzar por solicitar al Intendente presentar una propuesta regional y dar la pelea a nivel nacional para que nos permitan administrar nuestro territorio y eso sería avanzar una situación sustancial  en Magallanes”, concluyó.