contadores web

Fundación CEQUA realiza estudio genético del Didymo

Fundación CEQUA realiza estudio genético del Didymo

cequaDos investigadoras del Centro Regional Cequa están trabajando en un estudio genético del Didymo en Magallanes que permitirá obtener secuencias y analizar su genoma. Para desarrollar este proceso, existen una serie de pasos. El trabajo comienza con la identificación del Didymo en un cuerpo de agua, luego en el laboratorio es aislado de otros microorganismos. Finalmente y tras un largo trabajo, las expertas lograrán las secuencias del genoma del Didymo.

“La importancia es que en nuestra región hasta ahora la identificación del Didymo se basa en observación bajo microscopio más que en estudios concretos como es el genético”, señaló Diana Schofield, ingeniera en biotecnología del Centro Regional Cequa. La investigadora agregó que cuando se termine el estudio podrán identificar el Didymo de forma exacta en distintos ríos de la región e incluso del resto del país. Ya no se necesitará la presencia de un experto del área que sepa identificar las diferencias de todas las microalgas.

Tras el estudio se obtendrán marcadores moleculares que servirán para que cualquier investigador pueda identificar el alga. “Estamos desarrollando tres tecnologías en el laboratorio: una permite purificar el Didymo de otras microalgas; también hemos desarrollado un método de extracción de ADN que nos da acceso al genoma del Didymo; por último hemos estandarizado un marcador molecular que nos va a permitir identificar de manera más exacta el alga”, señaló Fabiola Arcos, Doctora en Ciencias Biológicas del Centro Regional Cequa.

Además el trabajo de las investigadoras permitirá comparar el alga con el fenómeno de otras regiones e incluso de otros países.  Las expertas llevan más de un año trabajando y les restan unos cuatro meses para obtener las secuencias. Los resultados de este estudio serán presentados próximamente, tanto en congresos nacionales como internacionales.

El Programa Didymo Magallanes de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, es ejecutado por el Centro Regional Fundación CEQUA y financiado por el Gobierno Regional de Magallanes.