contadores web

Nieto del piloto Pardo encabezó presentación de libro que revive la hazaña Antártica

Nieto del piloto Pardo encabezó presentación de libro que revive la hazaña Antártica

La actividad, impulsada por el Plan Nacional de la Lectura, forma parte del programa de conmemoración de los 100 años del rescate de la Expedición Imperial Transantártica

piloto pardoJunto con dar a conocer su obra «No se asegura regreso», los autores Julio Carrasco (texto) y Roderik Henderson (fotos) participaron además de dos Diálogos en movimiento organizados por el Consejo de la Cultura, donde se reunieron con alumnos de enseñanza media para analizar este libro y “Travesía por el Cabo de Hornos”, este último presentado el martes en Puerto Williams, con la participación de la subdirectora de Cultura, Ana Tironi.

Con la presencia de Arnaldo Nannucci Pardo, nieto del piloto Luis Pardo Villalón, se efectuó ayer miércoles en Punta Arenas la presentación del libro «No se asegura regreso», del escritor Julio Carrasco, el fotógrafo Roderik Henderson y el ilustrado Ignacio Del Real.

La actividad, organizada de manera conjunta por el Consejo de la Cultura y la Dirección de Bibliotecas Archivos Museos (Dibam) en el marco del Plan Nacional de la Lectura (PNL), forma parte del programa de conmemoración de los 100 años del rescate de la tripulación del explorador británico Ernest Shackleton desde la Antártica, a cargo del marino Luis Pardo.

«Estoy muy emocionado…muy emocionado», comentó al cierre de la actividad Nannucci Pardo, junto con recalcar que «esto no puede quedar acá. La figura de Pardo debe recuperar el sitial que le corresponde. Agradezco la edición de este libro, pero es justo que se valore el compromiso, disposición y entrega al servicio de su país y de la Armada de Chile».

La ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias del Museo Regional de Magallanes, contó con la participación del Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán y representantes de la Armada nacional. «Estamos rescatando y valorando la hazaña del piloto Pardo y la estamos acercando a la gente, a través de este lanzamiento e iniciativas como Diálogos en Movimiento, porque los autores de la publicación también se reunieron con estudiantes de la región para contar su experiencia en torno a las letras y la travesía siguiendo la ruta de Pardo”, precisó la autoridad.

Julio Carrasco, quien llegó hasta la región de Magallanes acompañado del holandés Roderik Henderson, para presentar el texto y participar en encuentros con estudiantes bajo la modalidad “Diálogos en Movimiento”, manifestó su admiración por Pardo, tras haber seguido el 2015 la ruta del marino que marcó el rescate de la tripulación de Shackleton y que dio origen al libro “No se asegura regreso”.

“Es la culminación de un trabajo y es muy importante que ocurra justo en las proximidades del centenario de la gesta del piloto Pardo. Él es un personaje con el que nosotros, al elaborar el libro, nos fuimos encariñando, conociendo, admirando; comparando nuestros puntos de vista con el suyo y mirando los lugares por los cuales él transitó hace 100 años. Creo que sin piloto Pardo la aventura de Shackleton por la Antártica hubiese sido una derrota”, argumentó.

100 AÑOS

El martes 30 de agosto se cumplirán 100 años del rescate de la Expedición Imperial Transantártica. La evacuación de 22 náufragos varados en la isla Elefante representó la culminación de una épica historia que comenzó en 1914, cuando el explorador británico Sir Ernest Shackleton navegó a bordo del Endurance rumbo al Continente Blanco, con intención de cruzarlo en trineo. Pero su barco quedó atrapado por los hielos en el Mar de Wedell y allí debió resistir durante 8 meses, hasta que la nave se hundió (diciembre de 1916).

Tras semanas de errar sobre inestables témpanos, los británicos llegaron a isla Elefante, que quedaba lejos de las rutas de navegación de la época. Por ello, Shackleton decide tomar la chalupa James Caird y navegar 800 millas marítimas para arribar hasta Georgia del Sur, para pedir la ayuda a los balleneros noruegos. Tras tres intentos fracasados, la última esperanza de Shackleton fue la Armada de Chile, la cual pone a disposición la escampavía Yelcho, una nave pequeña, sin casco reforzado, radio ni luz eléctrica.

El piloto Luis Pardo y toda su tripulación se ofreció de manera voluntaria para realizar un peligroso viaje por aguas antárticas, en pleno invierno y sorteando témpanos y bancos de niebla (el zarpe desde Punta Arenas fue el 25 de agosto de 1916). El 30 de agosto se logró el rescate de los náufragos, que estaban al borde de la inanición, y la noticia fue celebrada con grandes festejos tanto en Punta Arenas como posteriormente en Valparaíso, recorriendo el mundo y quedando inscrita para siempre en los anales de la historia Antártica.

AUTORES CON ESTUDIANTES

El Plan Nacional de la Lectura realizó dos Diálogos en movimiento en Magallanes: Punta Arenas y Puerto Williams. Julio Carrasco y Roderik Henderson se reunieron con jóvenes de educación media para conversar sobre las publicaciones “No se asegura regreso” y “Travesía por el Cabo de Hornos”. En cada uno de los establecimientos se efectuó además la entrega de 25 ejemplares.

En el encuentro, que se desarrolló el martes reciente en la ciudad más austral del plantea, intervino la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi Barrios. La autoridad destacó el despliegue de la iniciativa que forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Micheelle Bachelet, a través del PNL, y el esfuerzo por llevar hasta Puerto Williams a los autores del libro “Travesía por el Cabo de Hornos”. “Presentamos esta obra en el contexto del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Cultura. Creemos que junto a la lectura y discusión de «No se asegura regreso», se convierten en un elemento esencial en el rescate de nuestro patrimonio histórico y el fortalecimiento de nuestra identidad de una forma diferente y amigable para jóvenes y adultos. Realizar la presentación y diálogos en la región de Magallanes, habla de la importancia de valorar las historias regionales en la construcción de nuestra memoria nacional”, dijo Tironi Barrios.

El Plan reconoce a la Lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl