contadores web

Adolescentes del Pie Magallanes se capacitaron en mecánica básica

Adolescentes del Pie Magallanes se capacitaron en mecánica básica

Iniciativa fue gestionada por la Unidad de Capacitación de la CORMUPA

mecanicaOcho adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 15 y 17 años y que integran el Programa de Intervención Especializada, PIE Magallanes, participaron en un curso denominado Mecánica Básica, como parte de una iniciativa gestionada por la Unidad de Capacitación de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Manuel Parra Alarcón, jefe del Departamento de Capacitación de la CORMUPA, indicó que la actividad se dio en el marco de una apertura del programa de perfeccionamientos hacia la comunidad, como parte de la línea de Responsabilidad Social Empresarial. En tanto que para determinar el tema del curso se aplicó una encuesta de interés a los estudiantes.

Monserrat Millán Pérez, trabajadora social y coordinadora del PIE Magallanes, destacó la importancia de esta instancia, ya que nunca se ofrece este tipo de capacitaciones a jóvenes menores de edad. “Desde la perspectiva de las historias vitales de los chicos es fundamental, porque independientemente de que ellos están insertos en el mundo académico (la mayoría en nivelación de estudios), el poder contar con esta herramienta les permite proyectar una mayor autoestima e independencia”, comentó.

El curso se dictó entre los meses de julio y agosto, siendo organizado en módulos de clases teóricas y prácticas, por un total de 32 horas y con una frecuencia de dos veces a la semana desde las 19.00 y hasta las 20.00 horas.

En la ceremonia de certificación del curso, la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi Garrido, entregó un saludo a los estudiantes expresando: “Como educadora, lo que más me interesa es que ustedes sean personas felices y se sientan realizadas. Cuando decidí estudiar Educación lo hice por el afán de transformar el mundo y no sé cuanto lo he logrado, pero le he puesto todo mi empeño. El mismo empeño que han puesto ustedes junto a su profesor y eso es lo fundamental. Nuestra acoge a unos doce mil estudiantes, pero para mí ustedes son especiales, porque ven el mundo de otra manera y a nosotros nos interesa que tengan una oportunidad y sean una contribución a esta ciudad que crece cada día”.

Eduardo Guerra Oyarzún, profesor del curso, señaló: “Más allá de todo, quiero agradecer a todas las instancias que de alguna forma me permitieron servir de nexo entre los estudiantes y un aprendizaje que –yo creo- les va a servir de mucho. También tengo que decir que estos jóvenes me sorprendieron, ya que sus capacidades afloraron y cumplieron con todos los objetivos planteados, lo que en otras instancias no se logra. Por eso tengo la plena confianza que este taller ha sido un pequeño trampolín que les va a permitir alcanzar muchas cosas”.

Por su parte, el estudiante Javier Barría Fea (16 años), quien fue beneficiado con el curso señaló: “Me siento muy contento porque pude aprender cosas nuevas y lo que me enseñó el profesor significa mucho para mí, por eso obtuve el diploma de honor”. Su sueño es estudiar mecánica y proyectarse en ese campo.

En tanto que para Marta, su madre, esta capacitación representó una gran oportunidad a la cual no siempre se tiene acceso, constituyendo un aporte al currículo en el futuro campo laboral. Asimismo, destacó el significado del PIE Magallanes en la vida de su hijo como “un programa que integra y acoge a los jóvenes y sus familias, entregando guías y orientaciones para un mejor desempeño en lo educacional y en la sociabilidad”.