contadores web

Autoridades regionales informaron del inicio de la aplicación en Magallanes de la encuesta nacional de salud (ENS) 2016-2017

Autoridades regionales informaron del inicio de la aplicación en Magallanes de la encuesta nacional de salud (ENS) 2016-2017

Realizaron llamado a colaborar con los encuestadores que visitarán los hogares, puesto que constituye un beneficio tanto para las familias como para toda la comunidad.

saludAutoridades del sector salud junto al Intendente de Magallanes realizaron esta mañana una actividad para informar a la comunidad del inicio de la aplicación en la Región de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, importante herramienta que utiliza el Ministerio de Salud para conocer el estado de salud de la población adulta a nivel nacional y regional, lo que permite disponer información actualizada para la toma de decisiones en materia de políticas públicas de salud.

En esta actividad participaron el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la Directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres, el Director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, representante de la Dirección de Hospital Naval “Cirujano Guzmán”, el equipo de encuestadores y enfermeras que participarán en la aplicación de la ENS, profesionales de la SEREMI de Salud y representantes de la comunidad.

La Máxima Autoridad Regional, Jorge Flies, explicó que “se va a realizar en Magallanes la Tercera Encuesta Nacional de Salud, la cual es muy importante para la toma de decisiones en políticas públicas y necesitamos la colaboración de los distintos hogares que van a ser encuestados, que en la región serán 330, de los cuales 30 serán de sectores rurales”.

En tanto, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “es una encuesta que tiene una duración bastante larga pero que entrega datos concretos respecto a cuál es la prevalencia de determinadas enfermedades y el estado de salud de la comunidad, información que servirá para mejorar las políticas de salud. Apelamos a la colaboración de la ciudadanía que podría recibir en su hogar a un encuestador como parte de este proceso”.

La Autoridad Sanitaria resaltó que en esta versión se han incorporado a la medición aproximadamente 60 problemas de salud o enfermedades priorizados, junto con los principales factores de riesgo, protectores y sus determinantes en la salud de las personas, recalcando que “la información entregada es confidencial y será utilizada únicamente para fines estadísticos. El nombre y rut de cada persona será reemplazado por un código secreto para resguardar la identidad de los participantes”.

Desde el Servicio de Salud Magallanes, la Directora Pamela Franzi profundizó sobre el equipo de trabajo y la metodología detrás de esta iniciativa. “Son alrededor de 7 las profesionales enfermeras que están debidamente capacitadas por el Ministerio de Salud. Esta encuesta partirá en el mes de octubre, se va a extender aproximadamente por 4 meses en su primera etapa. Luego viene todo un periodo de análisis, después nuevamente serán visitadas las personas en sus hogares. Esta es una encuesta que se realizará en los hogares, es totalmente gratuita, las personas que van a encuestar son enfermeras que estarán debidamente identificadas con su credencial para dar tranquilidad a la gente y resguardar la confidencialidad”, puntualizó.

Sobre las temáticas que aborda esta versión de la encuesta, la Directiva señaló que hay novedades al respecto. “Hay varios parámetros nuevos, no sólo de salud mental, también de desarrollo psicomotor y salud oral. Son varios ámbitos nuevos que se van a incorporar, por eso hoy estamos informando que es una encuesta un poco larga, pero que realmente es necesaria, debido a que tenemos diversos programas (en el Servicio, en la Seremi de Salud), y la única manera de ir modificándolos y mejorándolos es a través de esta encuesta para poder validar nuestras políticas públicas”.

Acerca de este aspecto, el Intendente Flies agregó que “entre los exámenes nuevos que se van a tomar van a ser los niveles de vitamina D, que está especialmente pensado para las zonas australes, donde ya tenemos estudios que demuestran que el déficit de vitamina D es importante en la región. Pero que hoy día se va a tomar a la población en esta encuesta nacional, lo que nos permitirá posiblemente adoptar políticas de suplementación en el futuro. Pedimos la colaboración a las familias. Es una encuesta extensa que beneficia primero a las familias que son encuestadas, y luego a toda la población porque nos permite tener conocimiento de lo que sucede en materia de salud”.

Cada participante de esta Encuesta Nacional recibirá un informe de resultados de los cuestionarios y mediciones bio-fisiológicas que le fueron practicados y en caso de detectarse sospecha de algún problema de salud se le recomendará asistir a su sistema de salud para evaluación médica.

Antecedentes

A nivel nacional participará en la encuesta un equipo de más de 100 encuestadores(as) y enfermeros(as), quienes estarán en terreno en las 15 regiones del país en zonas urbanas y rurales en el período de agosto de 2016 a enero de 2017 aplicando cuestionarios y exámenes médicos en el domicilio de las personas seleccionadas.

Este instrumento se aplicará en forma simultánea y secuencial en las 15 regiones de Chile, en una muestra de unas 6.000 personas adultas de 15 y más años de edad, por medio de cuestionarios y exámenes de laboratorio. Todas las entrevistas y mediciones médicas se realizan en el domicilio de las personas en estudio, por un encuestador/a y enfermero/a entrenados/as conjuntamente por Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además colaborarán 32 hospitales de la red de salud pública del país para procesar las muestras y un encargado técnico en cada SEREMI que colabora con la entrega de resultados a los participantes de la Encuesta y gestión de la derivación de casos según corresponda.

¿Qué temas abarcará la encuesta?

  • Presencia de problemas de salud física: presión alta, sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas del sueño, colesterol elevado, insuficiencia renal, déficit de ácido fólico y vitamina D, exceso/déficit de sodio o iodo en la orina, anemia, inflamación del hígado, problemas de la tiroides, enfermedad de Chagas, sangramiento digestivo y dolor abdominal, visión o audición disminuida y exposición a contaminación ambiental.
  • Problemas de salud que y determinantes que influyen en el bienestar psicológico
  • Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas menores de 5 años.
  • Examen de salud bucal: número de dientes y caries.
  • Hábitos y estilos de vida: alimentación, exposición a tabaco, alcohol y actividad física.
  • Conductas preventivas para algunos tipos de cáncer y de enfermedades crónicas.
  • Enfermedades previamente diagnosticadas por un médico y registro de medicamentos y tratamientos en uso.
  • Algunas enfermedades presentes en sus familiares directos.
  • Características del ambiente donde vive y trabaja.

 

Novedades de la ENS 2016-2017

  1. Módulo salud mental.
  2. Módulo evaluación Desarrollo psicomotor infantil (7 meses a 4 años 11 meses).
  3. Examen clínico salud bucal (dientes remanentes y caries).
  4. Medición de 4 metales pesados priorizados en conjunto con Salud Ambiental/DIPOL e ISP.

Para mayor información se puede acceder a la página web del MINSAL www.minsal.cl o directamente a la del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (http://epi.minsal.cl/encuesta-ens/), donde se puede encontrar todo lo referente a esta Encuesta.