contadores web

CORE aprobó $4.605 millones para Mejoramiento y Soluciones Integrales de Habitabilidad en Puerto Williams y Puerto Edén

CORE aprobó $4.605 millones para Mejoramiento y Soluciones Integrales de Habitabilidad en Puerto Williams y Puerto Edén

Pleno 5 septEn sesión plenaria este lunes el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, aprobó la histórica suma de 4.605 millones de pesos, destinados al Mejoramiento y Soluciones Integrales de Habitabilidad en las Comunas de Puerto Edén y Puerto Williams.

La iniciativa está vincula al Plan Especial de Desarrollo de Zona Extremas y favorecerá a un total de más de doscientas familias, con cambio de techumbre, aislación térmica, cambio de puertas, revestimiento exterior, elementos decorativos en las ventanas conservando el sello de identidad local, cambios de ventanas y ornamentación. Por otro lado para las viviendas de Puerto Edén además se contempla renovación de escaleras, barandas y pasamanos, terrazas y fundaciones base de las casas.

El presidente del CORE, Miguel Sierpe, comentó “este proyecto tiene que ver con arreglar las fachadas de las casas, mejorar el aislamiento térmico y la ornamentación, hoy se nos aclaró que no es un tema solamente de carácter social, sino más bien un subsidio a la lejanía y si es así, espero que esto también llegue a otras localidades de nuestra región en que además de estar alejados, no tienen luz ni agua potable, ni gas, creo que la mirada debe ser de carácter más global”, aclaró.

El presidente de la Comisión Presupuesto, Dalivor Eterovic, se mostró satisfecho por el respaldo del CORE a esta iniciativa, “en ambas localidades encontramos viviendas construidas hace más de cinco décadas y por las características de la zona es muy difícil que sus propietarios puedan mantenerlas, estos recursos del Plan de Zonas Extremas van en esa dirección. Podremos a través del Serviu y el Fosis favorecer a más de doscientas veinte familias lo cual de otra forma sería imposible. Se hace justicia con pobladores que llevan años viviendo en zonas aisladas”.

Asimismo el consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, valoró la aprobación “es un aporte importante del Gobierno Regional para mejorar la fachada y resolver los problemas térmicos y de calefacción de las viviendas, mejorando a su vez  la calidad de vida de unas ciento sesenta familias en la comuna. Una tremenda noticia para nuestros vecinos, muchas veces es difícil invertir 20 millones de pesos para este fin y sin endeudarse, esto a su vez contribuirá a mejorar la imagen de nuestra comuna para un mejor desarrollo del turismo que es en lo que todos confiamos”.

En otro tema también fueron aprobados $250 millones con cargo a los recursos FNDR 2016-2017, para el proyecto denominado Actualización del Plan de Transporte Urbano de Punta Arenas, en su etapa de ejecución, primera parte.

El presidente de la Comisión Infraestructura, Marcelino Aguayo, si bien dada su relación al sector transporte, se inhabilitó al momento de votar, manifestó “esta iniciativa fue ampliamente analizada en la comisión y es necesaria para el desarrollo armónico de la ciudad, se trata de un estudio origen –destino que entregará información necesaria y previa para efectuar una cartera de proyectos a desarrollar de aquí a veinte años”.

El consejero Aguayo agregó que la segunda etapa del proyecto será financiada por el ministerio de Transporte y ejecutada un organismo técnico de dicha cartera,  especializado en el tema.