contadores web

“De elecciones, candidatos, confusiones, engaños y el antídoto”, por Dalivor Eterovic Díaz CORE por Magallanes

“De elecciones, candidatos, confusiones, engaños y el antídoto”, por Dalivor Eterovic Díaz CORE por Magallanes

Lo que algunos siempre hemos sabido, tanto  por formación política como por haber tenido la suerte de recibir una educación familiar que nos mostró la otra historia de Chile, de América, ese otro significado de los hechos e inclusive de las palabras, en los últimos años se ha hecho un poco más evidente para una parte importante del país que no sospechaba como se cocían las habas. Me refiero a la forma en que diversos sectores han financiado la actividad política, no tan solo las  campañas, sino que también la conducta política permanente, la forma de conducir el país cuando de la Presidencia de la Republica se trata, a la manera de legislar y fiscalizar por parte de los Diputados y Senadores, a la forma de conducir los Municipios en el caso de los Alcaldes, la conducta adquirida a la hora de votar en los Consejos Municipales por parte de los Concejales y de cómo y que votan los CORES en el caso de los Concejos Regionales.

Estas conductas se replican, no solo en cargos de elección popular, sino que también  en los cargos de exclusiva confianza e inevitablemente se transmite a Funcionarios Públicos que por sus funciones y responsabilidad, deben accionar y tomar decisiones.

 De esta manera hoy podemos entender perfectamente que es lo que motiva a muchos y muchas a la hora de apoyar o levantar unas candidaturas.

Basta con conocer su historia, la conducta pasada en los momentos difíciles e importantes, las consecuencias que derivaron de sus actos.

Se asume como natural y hasta positivo, que las agrupaciones gremiales de empresarios, aglutinadas por rama de producción, tengan representantes en todos los ámbitos de la política nacional, (Parlamento, Ministerios, Municipios, Concejos Municipales, Consejos Regionales, SEREMIAS y en gran parte de los partidos) por la vía del financiamiento. Pero no sea ingenuo., esto implica que esos candidatos propios defenderán los intereses del gremio. No los suyos.

Basta con entender cuáles son las relaciones familiares y parentales de los actores y como estas relaciones tienen un correlato con sus actividades económicas, sus finanzas, sus negocios, el uso de información privilegiada y de contactos.

Basta con saber que tal o cual funcionario público, autoridad designada, jefe de servicio, periodista de un medio importante, etc. No obedecen  a un ideario político, sino que se deben a quienes los han instalado en esas posiciones para que accionen con lealtad personal.

Basta con ver la conducta diaria y cotidiana de quienes dicen ser progresistas o de izquierda, pero que actúan al alero del capital, que se relacionan solo con el poder y avanzan en relaciones personales y posturas personalistas que se traducen en un crecimiento del patrimonio económico familiar y de sus amigos.

Estas practican han llevado a  muchos de nuestros ciudadanos a suponer que votaran por la persona y no por los partidos, creen que el voto cruzado es una solución, pero otra vez se equivocan. Es más, les garantizo que se arrepentirán, ya que hoy no todos pueden distinguir que hay aproximadamente 3 docenas y media de  candidatos y candidatas a Concejales más media docena de Candidatos a Alcalde y alcaldesa que pretenden desmarcarse de la política y buscan mimetizarse renegando de los partidos por lo que una vez pasaron, en muchos casos se trata de candidatos con ADN de derecha que pretenden engañar al elector con discursos de independencia y regionalismo.

El caso del candidato RADONIC, que no se junta por ejemplo, con sus Consejeros Regionales, pareciera tener pánico a reconocer que Jorge Vega Germain y los otros son Consejeros Regionales de su Coalición. Lo mismo con sus Concejales y autoridades del Gobierno Anterior.

También tenemos a ex concertacioncitas que usufructuaron de las bondades de sus antiguos partidos y que hasta el día de hoy lo hacen, pero que pretenden desmarcarse, vistiéndose con ropajes de moda, pero eso sí., sin renunciar a los beneficios económicos, a la seguridad que les proporcionan los antiguos contactos y así tienen un discurso para sus compañeros, adherentes y simpatizantes y otro para quienes los mantienen en las pegas o les permiten hacer buenos negocios.

Si usted no identifica estos aspectos de las personas que hoy se candidatean. Cuando crean que están votando por la persona, en realidad estarán votando por un señuelo y usted picara como una trucha y cuando su candidato lleve dos años en el cargo electo y no haya hecho nada por la ciudad o por la región y solo haya aumentado el patrimonio familiar, personal y el de sus amigos. Ya será demasiado tarde.

Pero esto tiene solución.

Lo invito a revisar responsablemente a los candidatos y candidatas, desconfíe de los que dicen no estar ni a favor ni en contra, que no se comprometen a nada. Desconfíe de quien dice no tener partido ni color político, más aun, si en el pasado lo tenía.

Escuche bien lo que dicen, aprenda a identificar un contenido real de un discurso pueril.

No se compre la monserga de la construcción de políticas con participación de la ciudadanía. Ese asambleísmo no existe. Las autoridades deben resolver los problemas aplicando las políticas y diseños que han definido para tal efecto. Deben responsabilizarse de sus actos y decisiones. No están para hacer consultas y diagnósticos que todos conocemos, ni menos para explicar y justificar los problemas.

Pregúntese., ¿si nunca antes hizo nada, por qué lo hará ahora?

Pregúntese ¿si siempre ha hecho lo mismo, por qué ahora hará algo distinto?

Recuerde que en Magallanes pasamos 4 años (Gobierno de Derecha) sin obras de desarrollo con 4 intendentes que no hicieron nada por la región. Que las únicas cintas que cortaron fueron por obras iniciadas en el anterior gobierno de Bachelet. Que uno de estos intendentes está procesado  por malversación de los recursos públicos mientras cientos de puntarenenses sufrían la salida del rio, (falta revisar el incendio del Paine). Que el ex intendente que quiere ser alcalde pertenece a la coalición de derecha que ha batido todos los record de personeros procesados por la justicia chilena. Esos son los socios del señor RADONIC. No se confunda. El no eta solo.

Y por último tenga claro que los principales responsables de tener las autoridades que tenemos somos nosotros. Sepa que su voto hace la diferencia y que no da lo mismo quien gane una elección. Sepa que hay gente honesta y buena, por ejemplo yo conozco algunos, pero no los puedo incluir en mi artículo, porque entonces me cobrarían por publicar. JA!

Dalivor Eterovic Díaz CORE por Magallanes. (PC)