contadores web

Encumbrando volantines en familia, bailando cueca y con mucha alegría niños de los jardines JUNJI de Magallanes celebran Fiestas Patrias

Encumbrando volantines en familia, bailando cueca y con mucha alegría niños de los jardines JUNJI de Magallanes celebran Fiestas Patrias

Los eventos han sido desarrollados dentro de los recintos así como también en concurridos espacios públicos como el Estadio Fiscal y el Parque “María Behety” de Punta Arenas.

cueca-en-ceciUnas hermosas y coloridas Fiestas Patrias están viviendo niñas y niños que asisten a los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el Jardín “Peter Pan”, ubicado en General Del Canto 0726, Punta Arenas, fue hecha una kermés con distintos juegos típicos en cada sala. Así los pequeños pudieron disfrutar de la rayuela, el lanzamiento de argollas, apagar la vela, la pesca milagrosa, entre otros. La directora, Johanna Navarrete Vergara, dijo que trabajaron con “puertas abiertas, de modo que los niños jugaran, dirigidos por sus educadoras, a lo que quisieran, se desenvolvieran y conocieran su jardín, en una labor formativa comunitaria”.

En el Jardín “Las charitas”, también de Punta Arenas, ubicado en Suiza 01495, hubo muchas actividades, entre ellas una presentación de baile de las educadoras, técnicos y personal administrativo de acuerdo a las distintas zonas geográficas de Chile, la Patagonia, el Norte Grande, Isla de Pascua y Chiloé, entre otras, la que fue muy aplaudida por los párvulos.

La comunidad del establecimiento en pleno, incluyendo a las familias de niñas y niños, ocuparon una de las canchas del Estadio Fiscal “Antonio Rispoli Díaz” de Punta Arenas para encumbrar volantines, generando un hermoso espectáculo.

Para la apoderada colombiana Dora Hurtado, que lleva siete años viviendo en Chile, resultó en la primera vez que encumbraba cometas con su hija Alison. “Me gusta cómo los chilenos disfrutan y comparten sus costumbres autóctonas”, afirmó. En tanto, Daniela Santibáñez, mamá de Amanda, dijo que “fue súper buena la salida a terreno, poder disfrutar de espacios abiertos con los niños corriendo y jugando con total tranquilidad”.

En el nuevo Jardín Infantil “Villa Las Nieves”, ubicado en la Avenida Los Generales de Punta Arenas, hubo un acto de celebración de Fiestas Patrias, que contó con la presencia del Club de Cueca de Adultos Mayores “Arturo Prat”. La directora del recinto, educadora Rosa Andrade Villarroel, dijo que la comunidad quedó “contenta por los pies de cueca y agradecida de la presencia de las familias, las que colaboraron en elaborar una muestra gastronómica en todas las salas del recinto”.

El nivel Sala Cuna Mayor B del Jardín Infantil “Villa austral” de Punta Arenas se trasladó hasta el Parque “María Behety” para encumbrar volantines, aprovechando igualmente de estrenar remolinos que confeccionaron las familias. El grupo fue liderado por la educadora Paula Aguilar Gallardo y las técnicos Irene Bustamante, Marcela Rivera y Jessica Soto. Paula se mostró feliz por lo logrado. “Las Fiestas Patrias son alegría. Hubo mucho interés de las familias, compromiso, lo que nos ayuda a fortalecer el apego entre ellos. Lo que yo más recalco es que esta iniciativa nació de los papás, ellos dieron la idea”, afirmó la profesional.

El Grupo “Renacer de la Patagonia” animó el acto de Fiestas Patrias que desarrolló el Programa Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) en la sede vecinal de la Población “El pingüino”, que también tuvo bailes protagonizados por los niños. La encargada regional Pamela Levin destacó el rol de las familias, bastante involucradas en la educación que están recibiendo sus hijos.

Y aprovechando las celebraciones por sus 39 años de existencia, la comunidad del Jardín Infantil “Papelucho” de Porvenir también está festejando el “18”. Hubo un esquinazo ofrecido a los niños por el Conjunto Folclórico “Oro fueguino” y un evento similar pero protagonizado por los pequeños.