contadores web

Investigadores de Magallanes presentan en evento internacional propuestas para mejorar el uso sustentable de áreas protegidas

Investigadores de Magallanes presentan en evento internacional propuestas para mejorar el uso sustentable de áreas protegidas

En la VI Reunión Binacional de Ecología, realizada en Misiones, Argentina, se presentó un equipo del Centro Regional Fundación Cequa, oportunidad en que abordaron un proyecto que se ejecuta en el Parque Nacional Torres del Paine, y que apunta a optimizar el manejo del desarrollo turístico acorde con el notorio aumento en la demanda de visitantes.

sendero-paine-grande1Los esfuerzos destinados a mejorar el uso sustentable de las áreas protegidas existentes en Magallanes destacan como una de las temáticas centrales de la presentación que dos investigadoras realizaron en la VI Reunión Binacional de Ecología, evento que se efectuó entre los días 18 y 22 de este mes, en Misiones, Argentina.

La convocatoria estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Ecología (AsAE) y la Sociedad de Ecología de Chile (Socecol). Se trata de una actividad que se realiza cada tres años y que también cuenta con la participación de profesionales de Brasil en calidad de invitados.

En representación del Centro Regional Fundación Cequa asistieron las investigadoras MSc. Fiorella Repetto y MSc. Juliana Torres. A ellas se sumó el MSc. José Luis Cabello, de Patagoniawildlife; la decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, doctora Carmen Luz de la Maza; y el jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), doctor Maximiliano Sepúlveda.

Los profesionales que acompañaron a Fiorella y Juliana han colaborado con el trabajo que la Fundación Cequa realiza para favorecer la conservación de la biodiversidad a través de la planificación del uso turístico en las áreas silvestres protegidas. Cada uno, explica Fiorella Repetto, desde sus áreas de quehacer han apoyado las acciones tendientes a relevar la importancia de la investigación ecológica. Esto, en el marco del análisis que se ha ido generando a partir del proyecto que se ejecuta en el Parque Nacional Torres del Paine, y que apunta a optimizar el manejo del desarrollo turístico acorde con el notorio aumento en la demanda de visitantes. El estudio es el Proyecto Innova Corfo “Sistema de manejo turístico en áreas protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”, apoyado por Corfo, ejecutado por Fundación Cequa, y desarrollado en colaboración con Conaf Magallanes, Estancia Cerro Paine, Fantástico Sur y Ama Torres del Paine, el cual tiene como objetivo generar un sistema de manejo para áreas protegidas, que permita mejorar la gestión del uso público, la conservación de la biodiversidad y la calidad de la experiencia de los visitantes en pro de un turismo que sea sustentable, lo que implica que sea planificado y manejado de acuerdo a los objetivos de conservación del área.

En el evento internacional que se realizó en Misiones, la delegación liderada por Fundación Cequa desarrolló la mesa redonda titulada “El rol de la ecología en el manejo turístico de las áreas protegidas de Chile”. El grupo expuso el martes 20 y su presentación se dividió en varias etapas. Juliana se centró en el rol de la ciencia en la planificación y toma de decisiones en el desarrollo turístico de áreas protegidas. Maximiliano se referió a los esfuerzos de Conaf para balancear conservación y turismo en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE). José Luis comentó acerca del manejo de la fauna dentro de las áreas protegidas a través de distintas experiencias, varias de las cuales han sido ejecutadas con la Conaf. Mientras que Carmen Luz abordó las herramientas que se aplican a través de la ecología para monitorear los impactos que genera el turismo. Fiorella se refirió a la restauración ecológica como una herramienta de acción para mitigar estos impactos.

“Lo que esperamos con esta mesa redonda es generar una discusión en la que se aborde el tema. En Chile no se ha relevado la investigación ecológica a nivel de impactos del turismo. La mayoría de los estudios se refieren al impacto de las especies invasoras, pero en países como EE.UU. hay mucha información sobre la erosión, el comportamiento de la fauna, y la calidad de la experiencia turística en un área protegida. Allá se ha relevado mucho la investigación sobre los impactos del turismo y cómo afecta a nivel ecológico”, precisa.

A juicio de la investigadora, en Chile se han ido generando acciones para favorecer el cuidado de las áreas silvestres protegidas que son de interés para el turismo. Las áreas silvestres protegidas hoy se consideran uno de los mayores atractivos turísticos del país, según datos de Conaf anualmente aumenta en un 12% los visitantes a nivel nacional. A modo de ejemplo, sólo el año pasado el Parque Nacional Torres del Paine recibió 211 mil visitas y para este año se estima que este número alcance a los 240 mil personas.

“Algunas de las interrogantes que nos hacemos es qué va a pasar con la biodiversidad que protegen las áreas protegidas al intensificar el uso turístico. Entonces cómo manejamos ese uso y cómo estamos monitoreando ese comportamiento a largo plazo. Asistir al encuentro tiene además el objetivo de dar cuenta de nuestra investigación y presentarla a nuestros pares de Chile y Argentina”, refuerza.

Esta fue la tercera experiencia de difusión a nivel internacional del Proyecto Innova Corfo “Sistema de manejo turístico en áreas protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”, ya que el año pasado fue presentado en Galápagos, Ecuador; y recientemente se realizó una experiencia similar en el VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística en Quito, la capital ecuatoriana. Estos dos eventos estuvieron centrados en el manejo turístico. La de esta semana fue la oportunidad de presentar los esfuerzos desplegados en Misiones, Argentina, en un evento dedicado eminentemente a la temática científica.

Para Paola Acuña, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, “es un orgullo ver la especialización y el destacado reconocimiento nacional e internacional que han alcanzado los investigadores de la línea de investigación de Estudios Territoriales del Cequa, específicamente en los estudios ecológicos multidisciplinarios que se desarrollan en las áreas naturales protegidas. La investigación realizada en Cequa ha aportado al entendimiento del uso sustentable, a la responsabilidad del emprendimiento a partir de la planificación y de la conciencia en la conservar de los recursos naturales y de las áreas protegidas”. Manifestó que “la participación en Misiones Argentina, de los especialistas chilenos, entre ellos los investigadores del Cequa, ejemplifica la importancia y ventajas de la investigación asociativa”.