contadores web

Magallánico Jorge Sharp ganó la alcaldía de Valparaíso

Magallánico Jorge Sharp ganó la alcaldía de Valparaíso

shrapSorpresa total en “el puerto principal”. El futuro alcalde de Valparaíso no “pinchará” discos (DJ Méndez) ni tampoco se repetirá el plato (alcalde Jorge Castro). Por un importante margen, los porteños eligieron a Jorge Sharp, el amigo del diputado Gabriel Boric, como su futuro edil. Con el 65% de las mesas escrutadas, Sharp lograba un 53,8%, seguido de Leopoldo Méndez (22,4%) y el actual alcalde de la UDI, con 22,3%.

“No estamos acá por azar, sino por una construcción que comenzó hace 10 años, desde el medioambientalismo, desde las luchas comunitarias y desde el movimiento de la educación. Hoy tenemos una oportunidad de que la gente gobierne Valparaíso”, dijo un Sharp exultante al dirigirse a sus adherentes.

De 31 años, abogado de profesión, militante del Movimiento Autonomista y candidato del pacto La Matriz, la elección de Sharp no sólo sorprendió, sino que además es un duro golpe para la UDI, cuyo alcalde -que ejercía desde 2008- tendrá que dejar su cargo, pero también para la Nueva Mayoría, que apostó por DJ Méndez y también perdió.

Hasta el diario británico The Guardian se fijó en el fenómeno Sharp, al calificar su irrupción como “una revolución silenciosa” y a él como “un veterano de las protestas estudiantiles de 2011”.

Jorge Sharp es “magallánico de nacimiento” y ha seguido la ruta de otros dirigentes estudiantiles que entraron en la arena política: fue dirigente estudiantil en Punta Arenas, es miembro fundador del colectivo Izquierda Autónoma y fue miembro de la mesa ejecutiva de la Confech. Su vínculo con Valparaíso tiene que ver con sus estudios, ya que es abogado titulado en 2015 de la Escuela de Derecho de la PUCV.

Y era una apuesta fuerte. En todos los niveles. Hace unos meses, cuando Izquierda Autónoma anunciaba el quiebre con su principal figura, el diputado Gabriel Boric, entre los motivos que se comentaban estaba la obstinación por poner a Sharp como candidato en Valparaíso.

Durante su campaña, Sharp logró un amplio respaldo ciudadano gracias a la cohesión de humanistas, de la izquierda e independientes. Su slogan “con las manos limpias recuperemos Valparaíso” caló hondo y logró movilizar a los votantes. A raíz de los problemas en el padrón electoral, se incorporaron 7.035 personas y retiraron a 10.641 votantes, dando un total de 17.676 casos y una movilidad del padrón de un 6%.

“Nuestro desafío es vencer la desigualdad. Que lo sepan los poderosos, hoy día llega la gente digna y decente a recuperar Valparaíso. Hoy el pueblo de Valparaíso se expresó en las urnas con una mayoría histórica. Hoy somos fuerza política y social para gobernar esta ciudad carajo. Somos los ciudadanos los que podemos gobernar las ciudades”, marcó quien será el próximo alcalde de Valparaíso.

Entre los principales desafíos que deberá enfrenta Jorge Sharp figura el alto desempleo: 8,1% en Valparaíso, una cifra superior al 6,9% a nivel nacional. Producto de esto en los últimos años ha aumento el comercio ambulante. Otros problemas tienen que ver con la locomoción colectiva, la suciedad generalizada en las calles, las dudas sobre cómo se gestionan las inversiones públicas, desconfianza ciudadana respecto del municipio y el enorme déficit presupuestario.
Texto: La Tercera