Search
Jueves 14 Diciembre 2017
  • :
  • :

Consejo de la Cultura lidera proyecto para recuperar la historia de los barrios vinculada al “Estrecho de Magallanes”

Juntas de vecinos tanto de Punta Arenas como de Porvenir, participan en talleres para reconstruir la historia de sus sectores y plasmarlas en un gran mural.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), se encuentra trabajando con diferentes justas de vecinos, tanto de la comuna de Punta Arenas como de la ciudad de Porvenir, para recoger ideas basadas en la historia de los barrios e inspirar un gran mural conmemorativo de los 500 años del “Estrecho de Magallanes”.

El director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, explicó que por tratarse de un tema tan importante, es que se hace la invitación a las comunidades a reflexionar en torno a un gran proyecto.

“Esta es una idea que impulsa el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y tiene como motivación principal, estimular la participación ciudadana entorno al arte pictórico muralista, recuperando los entornos públicos y barriales que tiene la comunidad con una motivación especial en los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes a las aguas del Estrecho, buscando además una reflexión de lo que  ha sido nuestra historia y la ocupación humana del territorio, y que a partir de esa amplia idea, surjan los recuerdos y como se fueron ocupando los sectores”, argumentó Bascuñán.

En este contexto, las vecinas del “Club Años Dorados” del barrio Cerro de la Cruz en Punta Arenas, se reunieron la semana pasada con integrantes de la agrupación “Memorias en el Viento”, con el objetivo compartir los recuerdos de la historia del sector, y de qué forma el Estrecho de Magallanes influyó en sus vidas.

Cristian Cañete, presidente de la agrupación “Memorias en el Viento”, explicó que anteriormente ya han trabajado rescatando la historia en otros barrios, esta vez la idea nace para recuperar la memoria e historia de un barrio emblemático de la ciudad.

“Lo que hacemos es rescatar la historia de los barrios a través de los recuerdos de las personas, en este caso, las vecinas nos cuentan de qué forma influyó en sus vidas el Estrecho de Magallanes, y de esta manera plasmar sus vivencias y recuerdos en un gran mural conmemorativo”, precisó Cañete.

El Club Años Dorados del Cerro de la Cruz, cumplió 21 años de vida el 5 de octubre recién pasado. Actualmente son 16 las personas que lo integran, pero en sus inicios eran más de 30, el resto ha fallecido con el pasar del tiempo. Bertila Andrade, de 75 años y viuda, es quien preside el club. Llegó a Punta Arenas cuando apenas tenía 17 años de edad. Creció en este barrio junto a varias de sus amigas, hoy presentes en este gran proyecto muralista.

“Las ideas que damos en estos talleres, sin duda representarán la historia del barrio, somos muchas, y cada una de nosotras tiene una historia que contar, tenemos recuerdos desde los tiempos del Puerto Libre, y desde como las historia del Estrecho de Magallanes ha influido en nuestras vidas, todo quedará en el mural y eso me hace muy feliz”, afirmó Bertila.

 

A la propuesta de recuperación de la historia en el barrio Cerro de la Cruz, también se incorporarán los alumnos del programa Socio Educativo, Caminos de Libertad del Área de Atención al Menor, de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

 

Pablo Quercia, Diseñador Gráfico de la Universidad Católica de Valparaíso, es quién tendrá la misión de capturar las ideas de los vecinos y convertirlas en una gran pieza gráfica.

 

“La generación teórica de este mural parte desde los vecinos, yo las asimilo de tal manera para plasmarlas en una pieza gráfica. El cuerpo de la imagen lo generan ellos y el cuerpo gráfico lo genero yo. De esta manera la idea surge desde la participación ciudadana acompañada de un artista”, explicó Quercia.

 

El proyecto inspirado en la conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, busca que de aquí al año 2020, varios sectores de la ciudad de Punta Arenas y la región materialicen su historia y recuerdos en un gran mural. La iniciativa en una primera etapa también se replicará en la Junta de Vecinos Mateo de Toro y Zambrano del barrio 18 de Septiembre. Allí estudiantes de la Escuela 18 de Septiembre pondrán manos a la obra para desarrollar la representación artística.  Mientras que en Porvenir, el trabajo se está implementando desde la Escuela Bernardo O’Higgins.