contadores web

Invitan a magallánicas a participar en estudio sobre salud de la mujer y experiencias de vida en pareja

Invitan a magallánicas a participar en estudio sobre salud de la mujer y experiencias de vida en pareja

Investigación ejecutada por la UMAG con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se encuentra en pleno desarrollo, y se estima que concluirá a inicios de 2017.

umagUn equipo transdisciplinario, liderado por académicas investigadoras de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes, se encuentra realizando un estudio, principalmente, orientado a conocer  mayores antecedentes sobre la salud y la vida en pareja que llevan las mujeres de la región.

En ese contexto, a partir de octubre y en horario diurno, encuestadoras, especialmente capacitadas en el tema y con la debida identificación, comenzaron el proceso de recolección de datos en los hogares, con el objetivo de posibilitar el levantamiento de datos inexistentes y, de esta manera, obtener información relevante acerca de esta realidad en Magallanes. Lo anterior, con el fin último de propiciar, a futuro, la generación de más y mejores políticas públicas en el ámbito de la mujer y la equidad de género.

Con este proceso en pleno desarrollo, las académicas Dra. Silvana Estefó y Dra. Claudia Eterovic, directora y directora alterna del proyecto, respectivamente, hicieron un especial llamado a las mujeres a participar de la iniciativa regional. “Hacemos una invitación a las magallánicas de las cuatro provincias de la región ser parte de este estudio y a abrir las puertas de sus hogares a las encuestadoras, sumándose, así, a este importante trabajo que permitirá conocer su situación de salud y de vida en pareja”, sostuvieron, precisando que las encuestadoras cuentan con la debida acreditación que da las garantías respecto al manejo, resguardo, anonimato y confidencialidad de la información.

El proyecto universitario se adjudicó este año importantes recursos  del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2015, dependiente de la Subsecretaria de Prevención del Delito y contó con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Gobernación Provincial de Magallanes. Se trata, particularmente, de una iniciativa que responde a la línea de investigación de la Dra. Estefó, quien, en su tesis doctoral, exploró el tema a nivel regional y  lideró la postulación a los fondos concursables.

Los resultados de dicha investigación serán difundidos oportunamente por parte de la Subsecretaria de Prevención del Delito y el plantel de educación superior en un informe que será público, como ha ocurrido en otras regiones del país.