contadores web

CChC Punta Arenas e Intendente regional evaluaron los avances del Plan de Zonas Extremas

CChC Punta Arenas e Intendente regional evaluaron los avances del Plan de Zonas Extremas

 

En su constante preocupación por conocer el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE), la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, se reunió con el intendente regional y el equipo a cargo del PDZE, para conocer los principales avances de este en la región.

 

reunion-pdzeMás de $462.694 MM, es el costo total de la iniciativas contenidas en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE), a cargo del gobierno regional de Magallanes, el cual a octubre del 2016, ya había invertido dicha suma, la que continuará creciendo hasta su finalización el año 2020.

En base al importante avance que significa para la región estas inversiones, la CChC Punta Arenas, solicitó una reunión con el intendente Jorge Flies y el equipo de trabajo del PDZE compuesto por Ernesto Sepúlveda y Manuel Rodríguez. Al respecto, el intendente Flies, explicó que: “fue una grata conversación, contamos el estado de los proyectos, revisamos cada uno de ellos, el número importante de iniciativas que ya está con Recomendación Técnica. De los 36 proyectos que involucra este Plan 33 ya están con su Aprobación Técnica y de esos 33 el 90% está en ejecución en distintas etapas”.

Respecto a las iniciativas, destacan la senda de penetración Hollember – Río Pérez y el camino Porvenir – Manantiales, junto a las múltiples iniciativas que se están desarrollando en Puerto Williams, como la construcción de viviendas, donde los vecinos pudieron elegir la paleta de colores con las que serán pintadas sus casas, eligiendo colores representativos de los bosques subantárticos, iniciativa que esperan poder replicar posteriormente en Puerto Edén.

El respecto el Past President de la CChC Punta Arenas, Jan Gysling, manifestó la preocupación por la caída de la licitación de la Fibra Óptica Austral, inquietud que fue aclarada por el ejecutivo, dejando en manifiesto, que la licitación se realizaría nuevamente hasta encontrar un oferente que desee concretar el proyecto.

Para el 2017, el intendente Flies, destacó que: “tendríamos terminado la electrificación a Cerro Castillo, proyecto que está en plena ejecución, estaríamos con todo adjudicado de la ruta Hollemberg – Río Pérez, estaría en ejecución la apertura del paso Kirke y en Punta Arenas estaríamos con plena ejecución con las obras mayores del Río de Las Minas, terminado el agua potable rural de las zonas periurbanas, tanto en pampa redonda como en el loteo varillas y probablemente iniciando algunos procesos de ejecución importante el 2017, en el ámbito de la dársena, sobre todo lo que tiene que ver con el terreno definitivo, cierres perimetrales, movimientos de tierra y la ingeniería terminada. El Centro Antártico debería estar con el diseño internacional terminado y a final de año esperamos estar en condiciones de estar llamando a licitación la ejecución del proyecto del centro antártico”.

Al concluir la reunión, los dirigentes de la construcción, agradecieron la presencia de los representantes del Gobierno Regional y manifestaron su disposición para apoyar el PDZE y las distintas iniciativas que se realicen en la región.