contadores web

Magallánicos aportaron para la futura política de Artes Escénicas

Magallánicos aportaron para la futura política de Artes Escénicas

Medio centenar exponentes de Porvenir, Puerto  Natales y Punta Arenas participaron en Encuentro Regional orientado a enfrentar los desafíos del sector durante el período 2017-2022.

ae1La creación de una plataforma compuesta por diferentes agentes vinculados al desarrollo artístico y que permita la difusión de obra y fortalecimiento del área; espacios para la puesta en escena y ensayos; capacitación en gestión para quienes intervienen en la disciplina, y el apoyo jurídico para temas contractuales y leyes laborales, fueron las principales demandas presentadas por los artistas que participaron en el Encuentro Regional de Diseño de la Política Nacional de Artes Escénicas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017-2022.

Durante la reunión, que contó con el concurso de exponentes del teatro, danza y circo de las comunas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas, los asistentes sesionaron en trabajos de mesa y concluida la jornada que se extendió durante todo el viernes reciente, expusieron en un plenario respecto de las debilidades y propuestas para la proyección de las artes escénicas en la región.

“Las distintas demandas que se pudieron trabajar como así también las posibles soluciones y las instituciones que estarían detrás de esas soluciones, van a permitir configurar, a nivel nacional con sucesivos encuentros en todas las regiones del país, la política nacional para el desarrollo de las artes escénicas. Pero sin duda, es una instancia propicia para tomar algunos elementos que pueden ser resueltos a nivel regional y avanzar más decididamente en el desarrollo de estas tres disciplinas”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, respecto al encuentro que se repetirá en todas las regiones del país.

En la instancia, un espacio de participación, debate y trabajo para la orientación de las principales políticas públicas de los próximos cinco años en materia de artes escénicas, se enfatizó en tópicos como la promoción y desarrollo del sector en Magallanes.

Además de la presencia de representantes de agrupaciones que actualmente figuran en la acción creativa y representativa, como actores, profesores y estudiantes, también respondieron a la convocatoria integrantes de la directiva del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) Magallanes, totalizando medio centenar de participantes.