contadores web

Taller “Conociendo las Aves de mi Región”: Integrantes de la Agrupación Manos de Hermanos visitaron el Humedal Tres Puentes

Taller “Conociendo las Aves de mi Región”: Integrantes de la Agrupación Manos de Hermanos visitaron el Humedal Tres Puentes

manos-de-hermanos-2Eran las tres de la tarde en punto, y ya los catorce jóvenes y adultos que componen la Agrupación Manos de Hermanos, estaban con sus binoculares a mano, listos para dirigirse al Humedal Tres Puentes. El objetivo principal de esta salida, era que ellos pudieran retomar lo aprendido durante los meses de invierno en el Taller de ornitología “Conociendo las Aves de mi Región”, que dicta la encargada de Divulgación del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes y Antártica Chilena, Jessica Paredes.

La idea, era que en esta oportunidad pudieran visitar esta reserva natural urbana ubicada en la salida norte de la ciudad de Punta Arenas, hábitat natural de 96 especies de aves acuáticas, terrestres y rapaces.  Lugar significativo para la conservación de la biodiversidad, además de ser un punto estratégico para la observación de aves y un excelente “laboratorio natural” de la Región de Magallanes.

Dentro de la riqueza de especies locales, ellos pudieron avistar aves como el colegial, chincol, golondrina chilena, zorzal, caiquén, pato real, pato cuchara, pato juarjual, pato jergón chico, pato jergón grande, becacinas, tiuque, playeros, tagua chica y pimpollo.

“Nosotros con la Agrupación Manos de Hermanos ya habíamos hecho salidas a terreno en otoño e invierno, donde la riqueza de especies tiende a disminuir en el Humedal Tres Puentes. Entonces la idea de poder realizar esta salida es que ellos vieran que hay especies que no se observan en invierno y que en general aumenta con la llegada de la primavera”, comentó Jessica Paredes.

Explica que la importancia de poder realizar este tipo de actividades al aire libre, es que después ellos lo puedan aplicar a su trabajo cotidiano, como lo es la creación artística de pinturas y artesanías. “La idea de hacer este avistamiento de aves es que después lo puedan aplicar al trabajo que ellos realizan en la Agrupación, como lo es la creación a través de las artes manuales, por medio de dibujos y pinturas de flora y fauna regional. Entonces estas salidas les sirve mucho para potenciar el trabajo que ellos realizan”.

Margarita Escobedo, monitora de Manos de Hermanos, coincide con la opinión de Jessica, en el sentido que participar de este tipo de actividades contribuye a aumentar la creatividad de los integrantes de la Agrupación. “Para mí, todas las salidas son una maravilla,  ya que podemos no sólo apreciar la belleza de las aves o la naturaleza, sino que a ellos los beneficia harto, porque obtienen nuevas ideas para hacer su trabajo, pinturas en óleo, en pastel, tazones, cerámicos, así que es muy beneficioso todas estas salidas”.

Añade a lo anterior: “Luego de nuestras salidas a terreno hacemos trabajos en hojas de block, y después esto se traspasa por ejemplo a los cerámicos, o a una tela, o se hace en tazones. Productos que se exponen y pueden ser adquiridos en las dependencias de nuestra agrupación (Calle Armando Sanhueza 1310)”.

Por su parte, Catalina Mayanz, una de las 14 jóvenes que participa activamente de esta Agrupación señala: “Para mí fue una segunda oportunidad de poder participar de este bonito taller donde aprendemos mucho sobre las aves de nuestra región, y me encantó ir al Humedal Tres Puentes. Estoy emocionada por las próximas salidas a terreno, ojalá se repita muchas veces más”.

Durante estas próximas dos semanas, los participantes del Taller “Conociendo las aves de mi Región” se trasladarán hasta los senderos de la Reserva Nacional Magallanes y realizarán un terreno por la Costanera del Estrecho.