contadores web

Autoridades coordinan acciones para aumentar la cobertura en la Educación Parvularia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Autoridades coordinan acciones para aumentar la cobertura en la Educación Parvularia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Junto a una muy buena evaluación de lo hecho en 2016 los personeros establecieron las metas a alcanzar en 2017 tanto en Punta Arenas y Puerto Natales como en Porvenir y Puerto Williams.

 

2016 fue cerrado como uno de los años más exitosos de la historia para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Magallanes y Antártica Chilena, ya que pudo aumentarse la cobertura en Educación Parvularia en Puerto Natales con la inauguración de tres jardines administrados por la Corporación Municipal y que trabajan vía transferencia de fondos con el gobierno, “Nubes australes”, “Bello amanecer” y “Montañas azules” y la apertura de un establecimiento dirigido directamente por la institución, “Javiera Carrera”, el más grande de la región hasta ahora.

A esto hay que sumar la puesta en marcha de dos nuevos jardines, también administrados por la JUNJI, en Punta Arenas, particularmente en el sector norte de la comuna, donde la entidad no había construido en muchos años, “Villa Las Nieves”, en el sector poblacional homónimo y “Juan Ruiz Mancilla” en la Población “Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

Proyecciones 2017

El objetivo de la JUNJI es mejorar la cobertura en toda la región. En este sentido está en proceso la construcción de cuatro nuevos recintos en Punta Arenas.

El que ya ha sido dado a conocer a la comunidad es el jardín de la Universidad de Magallanes (UMAG). Se trata de una obra que se alzará en los terrenos del Campus Norte en calle Arturo Merino Benítez, con una superficie de construcción de 932 metros cuadrados para dos salas cuna y dos niveles medios con capacidad para atender a 96 párvulos y un costo total de $1.462.050.000.

Se debe sumar el Jardín Infantil “Cumbres patagónicas”, que se construirá en la calle Ramón Freire sin número, en terrenos cedidos por el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (SERVIU) en el sector poblacional homónimo con un costo de $2.556.643.000, con cuatro salas cuna y tres niveles medios para ochenta lactantes y 84 párvulos. Serán 1.425 metros cuadrados de obras en dos pisos y con un ascensor, elemento con el que no cuenta otra unidad educativa de la JUNJI en la zona.

El tercer jardín estará ubicado en el sector de la Avenida Costanera de Punta Arenas a la altura de Julia Garay Guerra, entre Rómulo Correa y José Miguel Carrera. La inversión para dos salas cuna y dos niveles medios será de $1.421.626.000, para atender a cuarenta lactantes y 56 párvulos. Serán 1.053 metros cuadrados en terrenos cedidos también por el SERVIU.

Uno de los objetivos más grandes de la JUNJI en Punta Arenas es contar con un jardín en el centro de la ciudad, posibilidad que podría hacerse realidad con la adquisición del otrora Jardín Infantil “Gabriela Mistral” del Colegio de Profesores en calle Fagnano. Actualmente se barajan opciones entre el Gobierno Regional y el servicio público para hacer realidad este anhelo.

Debemos agregar a este amplio panorama que desde marzo la JUNJI administrará el Jardín Infantil “Padre Alberto Hurtado” de la Fundación Hogar de Cristo, que está ubicado en Videla 048 y las obras en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre, que deberían estar listas a mediados de 2017, con una inversión de $994 millones aprobados por el Consejo Regional.

La JUNJI presente en cada provincia de Magallanes

En la Provincia de Última Esperanza la JUNJI quiere consolidar el aumento de cobertura en Puerto Natales con la construcción de un jardín familiar en Seno Obstrucción. Se trata de una obra que sería levantada con modernas técnicas con una inversión de $90 millones, anexa al colegio del sector. Serían 178 metros cuadrados para un nivel medio que permitirá atender a 24 niños.

En Tierra del Fuego, Porvenir específicamente, avanza la construcción del Jardín Infantil “Lomas de Baquedano” en el sector poblacional del mismo nombre, con una inversión de $1.096 millones en 920 metros cuadrados para atender a cuarenta lactantes y 56 párvulos con dos salas cuna y dos niveles medios.

Y en Puerto Williams, en tanto, sería construido un nuevo jardín por unos $2.522 millones en el sector alto de la comuna de Cabo de Hornos con más de 693 metros cuadrados para una sala cuna y un nivel medio, con atención proyectada a 48 niños, que complementaría lo que actualmente efectúa el Jardín “Ukika” de la JUNJI en la zona.

Reunión del Intendente Flies con el equipo de la JUNJI

Una fructífera reunión sostuvieron el Intendente de Magallanes, el médico Jorge Flies Añón, con la Directora Regional de la JUNJI, la educadora Ingrid Burgos Torres y su equipo, en la que fueron analizados todos estos antecedentes.

Flies felicitó el trabajo de la JUNJI y afirmó que éste forma parte de la reforma educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Se ha hecho una labor gigantesca, por ejemplo en Puerto Natales, donde se ha logrado prácticamente la universalidad del nivel, o sea, quien lo necesite puede tener un jardín a su disposición. Hemos inaugurado mucho en 2016 y vamos delante de otras regiones de Chile, proporcionalmente hablando. Uno ve contentos a los niños, a sus familias, a las funcionarias. Fueron duplicados los espacios para los párvulos, de acuerdo a los estándares a los que estábamos acostumbrados”, enfatizó la primera autoridad regional.

Ingrid Burgos recalcó que uno de los objetivos de la reunión con Flies fue establecer cómo trabajar en conjunto en 2017. “Hay proyectos en Punta Arenas, especialmente, para mejorar la atención a niños menores de cuatro años. Necesitamos el apoyo del Gobierno Regional para lograr esto. Gran parte de nuestras metas alcanzadas hasta ahora han sido gracias al respaldo del intendente y su equipo. Queremos seguir en esa línea. Este 2017 pretendemos mejorar dos jardines antiguos, el ‘Continente blanco’ de calle Armando Sanhueza con Briceño y el ‘Peter Pan’, que está en General Del Canto 0726, ambos en Punta Arenas, los que vivirán una reposición total”, concluyó la educadora.