contadores web

Agricultores de Tierra del Fuego y Última Esperanza reciben bonificación para obras de riego

Agricultores de Tierra del Fuego y Última Esperanza reciben bonificación para obras de riego

La construcción de estanques acumuladores de aguas lluvias, una bomba y la tecnificación  a través de  la instalación de cintas para riego por goteo,son las obras que  financia  la Comisión Nacional de Riego (CNR) luego de resolver el concurso 202-2016 del Programa de riego para la pequeña agricultura y pueblos originarios que benefició  a un total de once pequeños agricultores; siete de la provincia de Tierra del Fuego y cuatro de Ultima Esperanza.

 Los certificados de la bonificaciones  fueron entregados por las autoridades en dos ceremonias, una realizada el martes recién pasado en el sector de Huertos de Puerto Natales y  la efectuada al medios día de hoy  jueves en el sector de Santa María de la localidad de Porvenir . Dicha actividad  fue encabezada por el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena Jorge Flies Añón, el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda Mancilla, la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, el Consejero Regional Francisco Ross Garay, El Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego, CNR Walter Ojeda Aguilar y el Seremi de Agricultura (S) Víctor Vargas Vidal entre otras autoridades.

En esta oportunidad se presentó el Plan Regional de Riego el que fue entregado por los agricultores al Sr. Intendente  como un signo de avance en el objetivo de contribuir en el uso eficiente de los recursos hídricos, un bien vital y preciado que cada día es más escaso principalmente por el cambio climático.

En este sentido el Intendente regional destacó una las tareas encomendadas por la Presidenta de la República Michelle Bachelet respecto del  fortalecimiento de  la agricultura familiar campesina, para ello  el gobierno a través de la CNR ha entregado aproximadamente una inversión de 18 millones de pesos en la provincia de Tierra del Fuego lo que se suma a los 15 millones de Ultima Esperanza para un total de 11 proyectos de regadío tecnificado  asegurando   las condiciones necesarias para una agricultura sustentable, donde el agua resulta clave y fundamental.

La seremi de Agricultura proyecta en la provincia de Tierra del Fuego en un horizonte de 10 años plazo el autoabastecimiento de verduras y hortalizas en general. En tanto se espera que el Plan Regional de Riego permita fortalecer y estimular el desarrollo de una agricultura familiar campesina más estable y con mejores proyecciones sociales, económicas y ambientales en el mediano y largo plazo.