contadores web

Ministro (s) de Salud conoce avances del sector en Magallanes

Ministro (s) de Salud conoce avances del sector en Magallanes

La autoridad ministerial manifestó que Magallanes es una de las regiones donde más se ha avanzado en infraestructura de salud, «vamos a terminar el gobierno con cuatro hospitales normalizados», acotó.

 

Una intensa agenda desarrolló en su segunda día de visita a la Región de Magallanes, el Ministro (s) de Salud, Dr. Jaime Burrows; jornada donde, además de actividades protocolares, conoció in situ de los avances y mejoras que registra el sector salud en el territorio, a fin de brindar atenciones dignas, cercanas y de primer nivel a la población.

A primera hora, la autoridad ministerial, se reunió con el Intendente de la región, Jorge Flies, con quién dialogó sobre los avances en salud; trasladándose luego hasta la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, en donde conversó con su Directora, Pamela Franzi, sobre el nuevo Convenio de Programación a suscribir entre el Minsal y Gobierno Regional.

Posteriormente se trasladó hasta el sector norte de la ciudad, visitando el Hospital Clínico Magallanes y las obras próximas a inaugurar Casa de Acogida, Helipuerto y Centro Regulador del SAMU Magallanes.

«Hemos podido constatar en terreno los avances del sector salud en la región, el Centro Regulador, el Helipuerto, una Casa de Acogida para los pacientes del Hospital Regional y el laboratorio con equipos que permiten hacer exámenes en un tiempo breve y que permite tener certeza respecto del diagnóstico de enfermedades infecciosas graves en forma oportuna», señaló la autoridad ministerial.

Agregando el Ministro (s) Burrows que, «en resumen, uno ve que el gobierno está avanzando con los recursos sectoriales como del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en pos de brindar a la comunidad una mejor calidad de vida, una mejor situación de salud en general (…) felicitar a los equipos que han estado trabajando y sobre todo reconocer el apoyo del Consejo Regional que ha aprobado importantes recursos para sacar adelante todos estos proyectos», indicó.

Por su parte, el Intendente Jorge Flies, manifestó que los logros obtenidos son resultado de años de trabajo y una priorización que ha hecho el Gobierno, tanto a nivel nacional como local con el Consejo Regional. «Hoy el Ministro (s) ha podido observar la infraestructura que considera el actual Convenio de Programación. Este año tres hospitales van a estar a disposición de la región (…) además los hospitales y los centros de atención, no solamente son infraestructura, así los Hospitales de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, duplicaran su dotación como oferta a la población», precisó la máxima autoridad regional.

En la misma línea, el Consejero Regional Dalivor Eterovic, expresó el orgullo que involucra la gran cantidad de obras en ejecución, al ser el Gobierno Regional de Magallanes el Gore que más recursos aporta al tema de salud. «No hay que desconocer que la gran inversión la hace el Ministerio, pero también hay un importante aporte del Gore y eso, por ejemplo, lo vemos hoy día cristalizado en la Casa de Acogida; además existe un compromiso del Ministerio que en los próximos meses y años se siga aumentando la cantidad de especialistas. Eso nos permite desmitificar este tema, que aquí se están construyendo elefantes blancos, eso no es cierto, lo que estamos construyendo es infraestructura, pero también se está dotando con los profesionales de salud” enfatizó el CORE Eterovic.

Más especialistas para Magallanes

En directa atención a las palabras del CORE Eterovic, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, explicó que dentro del Programa de Especialistas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se consideran alrededor de 77 especialistas para la región, «De esta forma tendremos cubiertas todas las especialidades, abocándonos a poder aumentar las subespecialidades y ojalá tener más de un profesional por especialidad. El 2016 llegaron alrededor de 15 profesionales, este año a contar del mes de abril  llegarán alrededor de 28, entre los cuales figuran médicos internistas, un segundo reumatólogo, hematólogo, neurólogo adulto, anestesista, cirujano, entre otros», puntualizo la Directora Franzi.