contadores web

Mosaicos participativos en barrios Cerro de La Cruz y Río de La Mano

Mosaicos participativos en barrios Cerro de La Cruz y Río de La Mano

Niñas, niños, jóvenes y adultos trabajan guiados por artistas en la elaboración de obras colectivas que serán instaladas en espacios públicos. Ambas iniciativas son apoyadas por el Consejo de la Cultura y las Artes.

No sólo se trata de una composición que precisa de la unión de piezas de cerámica. También involucra el trabajo colectivo y comprometido. Se trata de la realización de dos mosaicos en los barrios Cerro de La Cruz y Río de La Mano de Punta Arenas.

Desde hace poco más de dos semanas, niñas, niños, jóvenes y adultos iniciaron un proceso creativo vinculado a la identidad e historia local y que será plasmado próximamente en su entorno comunitario.

“Es una actividad a la que el Consejo de la Cultura está abocado para propender la participación de la comunidad en acciones artísticas e involucrarla, además en la recuperación de espacios públicos en su entorno cercano. Con esto creemos que estamos contribuyendo enormemente a la cohesión social y al deleite también de las personas en torno a iniciativas artísticas”, explicó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, respecto de ambas iniciativas que cuentan con el respaldo de la entidad estatal, a través del programa Acceso.

Guiadas por el artista visual Pablo Quercia, una decena de vecinas del Cerro de La Cruz se esmeran todas las tardes para dar forma a una obra de 3×2 metros y cuya inspiración es el Estrecho de Magallanes. Esta creación que alude a la celebración de los 500 años del redescubrimiento del paso que une los océanos Pacífico y Atlántico por el extremo sur, será instalada en la escalinata del Cerro La Cruz, ubicada en calle Waldo Seguel, entre Señoret y Arauco.

 MANOS A LA OBRA

“El mosaico también une a las personas”. Así resume la experiencia en Río de La Mano, la artista Gabriela Vivar, quien lidera el proyecto junto a Marcelo Letelier en ese sector.

Motivados por la historia del barrio, cerca de treinta entusiastas niñas, niños, jóvenes y adultos trabajan en la propuesta organizada por Mosaicos Milenart y que también cuenta con el apoyo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la Empresa Portuaria Austral (EPA).

Además de los residentes de esa comunidad, a esta iniciativa se han sumado las manos de vecinas y vecinos de Manuel Bulnes, Alfredo Lorca, Playa Norte e integrantes de la Brigada Muralista de Punta Arenas.

 Esta obra colectiva, cuyo término está previsto para el próximo 10 de febrero, quedará instalada en la escalinata y mirador, ubicados en calle Juan Enrique Rosales.