contadores web

Partió juicio en contra de colombiano que ingresó a Punta Arenas con 80 ovoides en su estomago

Partió juicio en contra de colombiano que ingresó a Punta Arenas con 80 ovoides en su estomago

Este lunes partió el juicio oral en contra de Ronald Anchico Estupiñan, ciudadano colombiano que ingresó con 80 ovoides en su estómago, teniendo que ser intervenido de urgencia en el Hospital Clínico. La fiscalía representada en este caso por el Fiscal Oliver Rammsy, solicita una pena de cárcel efectiva que podría superar los cinco años.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron tras un procedimiento aduanero que comenzó a desarrollarse cerca de las 15 horas del 17 de agosto en el paso fronterizo Monte Aymond, donde el colombiano despertó las dudas de los fiscalizadores cuando se disponía a ingresar a territorio chileno a bordo de un bus. Los fiscalizadores luego de una acuciosa revisión lograron detectar que el extranjero intentaba ingresar 80 ovoides de cocaína en su estómago.

El sujeto venía a bordo de un bus de la empresa El Pingüino, el pasajero se mostró nervioso, e incómodo ante la presencia de un can detector de drogas en el paso fronterizo Integración Austral. A raíz del extraño comportamiento los fiscalizadores, haciendo uso de sus facultades aduaneras, procedieron a revisar al ciudadano colombiano, encontrándosele en su poder un pequeño contenedor oval, el cual presentaba un fuerte olor a heces.

Consultado al respecto, el pasajero terminó por confesar ante el personal de Aduanas el delito, reconociendo que transportaba  en su estómago contenedores con droga y  que a lo largo del trayecto, previo a haber tragado cerca de 80 ovoides contenedores de cocaína, se sintió mal, debiendo ir al baño en el bus, expulsando 25 de las cápsulas.

Aduanas dio cuenta al Ministerio Público quien a su vez instruyó a la Sección OS-7 de Carabineros la continuación de la diligencia. Asimismo, se solicitó que una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) de Punta Arenas se trasladara al paso fronterizo para atender al detenido, ante el posible estallido de uno de los contenedores en su estómago, lo que de suceder podría provocar su muerte.

El juicio está programado para que dure dos días por lo que este martes los jueces podría tener un veredicto en este caso.