contadores web

Seremi de salud destacó en balance 2016 la instalación de políticas públicas en la región con pertinencia local

Seremi de salud destacó en balance 2016 la instalación de políticas públicas en la región con pertinencia local

Implementación de la Ley de Etiquetado, entrega de kits de detección rápida de marea roja para Puerto Edén y el programa de Fiscalizaciones en el Parque Torres del Paine fueron algunas de las acciones relevantes desarrolladas.

Como un año particularmente productivo definió el SEREMI de Salud Oscar Vargas el 2016 al efectuar un balance de la gestión de la Autoridad Sanitaria. De esta forma y agradeciendo la permanente difusión de los medios de comunicación de la región, hizo referencia algunos de los hitos de mayor impacto, detallando que la Secretaría de Salud lleva a cabo numerosas y diversas funciones al igual que programas que van desde el ámbito de la fiscalización sanitaria, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y prevención, campañas de salud pública, tramitación de licencias médicas, verificación del buen uso de éstas y trámites de certificación de discapacidad, entre otras.

El SEREMI Vargas manifestó que “este ha sido un año particularmente productivo, destacar una cosa es dejar afuera también otras tareas, yo por impacto fundamentalmente en la población destacaría algunos temas nacionales que están generado un cambio en la conducta de la población como es la Ley de Etiquetado, la cual ha sido destacada internacionalmente y que el Ministerio a lo largo del país ha colocado especial énfasis. La puesta en marcha en los kits de detección rápida en Puerto Edén, para nosotros es un tema relevante por más pequeña que sea la comunidad como es esto caso, la población se ve beneficiada por una política pública. El Programa de intervención en el Parque Nacional Torres del Paine son temas que esta ligados no sólo a salud sino que a la protección y defensa del medio ambiente y en esto el Minsal y especialmente esta Secretaría Ministerial ha sido un ejemplo a destacar”, acotó.

La autoridad relevó también la cobertura alcanzada en Campañas de Vacunación como la del Virus del Papiloma Humano, la cual ha recibido críticas a nivel nacional, especialmente en redes sociales sin ningún fundamento. “Para nosotros, indicó representa un avance en términos sustantivos el haber alcanzado índices de vacunación de un 76% (3.211 niñas), superior al promedio nacional”, puntualizó.

En este balance, se destacó el trabajo en conjunto que se está realizando con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en relación a la aprobación y durante este 2017, la puesta en marcha de un estudio de hidatidosis del estudio y la prevalencia de los quistes hidatídicos.  “Para nosotros es un tema relevante porque coloca en consonante a las políticas ministeriales en relación de temas locales para instaurar políticas públicas que tienen pertinencia local”, enfatizó el SEREMI de Salud.

A esto se suma que el año pasado esta SEREMI recibió la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Unidad de Alimentos bajo la Norma ISO 9001-2015, de los procesos de formalización y fiscalización de instalaciones de alimentos, con la consiguiente mejora de los procesos y beneficio para la comunidad  y la obtención de la acreditación de las técnicas analíticas de Toxinas Marinas, (Bioensayo de VPM y VDM, determinación por método químico de VAM) por parte del Laboratorio de Salud Pública.   En materia de desastres y emergencia fue la primera región en el país en realizar un Simulacro de Evento de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en puerto de Punta Arenas.

Se efectuaron 1.150 fiscalizaciones en locales de alimentos para verificar Buenas Prácticas de Manufactura, 67 inspecciones por la Ley de Etiquetado Nutricional, 125 investigaciones de accidentes laborales graves y fatales. Se iniciaron 542 sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa sanitaria en la región.

Destacó en el ámbito de la participación ciudadana el desarrollo del Proceso de Participación y Consulta a los pueblos indígenas en el marco de la Propuesta de Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a Pueblos Indígenas a recibir atención con pertinencia cultural. Paralelamente realización de diálogos sociales, escuela de gestores para líderes sociales. Se capacitaron a 1.630 personas en prevención de Marea Roja.

Además, durante el 2016 se preparó a 110 jóvenes de carreras de salud de diversas instituciones de educación superior para realizar acciones preventivas dirigidas a grupo de adolescentes y jóvenes y segundo contribuir para que sean profesionales que en su quehacer diario incorporen la prevención de VIH/ITS como un tema de salud pública.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) tramitó un número de licencias médicas de 48.381 y efectuó 597 trámites de certificación de discapacidad.